BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete lograron hoy un principio de acuerdo para reducir la presencia de sal en los alimentos elaborados en la Unión Europea, según adelantó la ministra española de Sanidad y presidenta de turno de la UE, Trinidad Jiménez, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.
La ministra admitió que aún quedan "detalles" por pulir, aunque no aclaró cuáles, para cerrar el acuerdo, que España espera poder concluir en la reunión de ministros europeos de Sanidad que tendrá lugar el próximo mes de junio en Luxemburgo.
Fuentes del Ministerio que dirige Jiménez explicaron que el acuerdo pretende reducir en un 16% la cantidad de sal en determinados alimentos, en un plazo de cuatro años. Este recorte afectaría a los productos "más consumidos" en cada país y, en el caso de España, afectaría a embutidos, quesos y pan.
El comité de gestión de la UE --formado por expertos de los 27-- dio este martes un primer paso hacia el objetivo que persigue España para que el Consejo europeo respalde con "unanimidad" las recomendaciones para reducir el consumo de sal, y luchar así contra enfermedades como la obesidad, la hipertensión o cardiovasculares.
Este martes, los 27 se han comprometido a desarrollar políticas para una menor presencia de sal en los alimentos a través de dos vías: la educación sanitaria y el trabajo con la industria para que ésta "reformule sus alimentos", indicaron fuentes ministeriales.
España considera que "hay margen suficiente" para que los fabricantes reformulen la composición de sus productos y reduzcan la presencia de sal en los mismos.