UE.- Más del 70% de las cremas solares cumplen con el etiquetado europeo sobre protección de rayos UVA y UVB

Actualizado 14/07/2008 21:29:32 CET

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre el 70 y el 80 por ciento de los envases de cremas solares comercializados en la Unión Europea cumplen con las nuevas reglas de etiquetado sobre la protección que ofrecen estos productos a los rayos UVA y UVB, según informó hoy la portavoz de Protección del Consumidor de la Comisión Europea, Helen Kearns.

Kearns explicó que Bruselas confía en que "en los próximos meses" el cien por cien de los envases disponga de un etiquetado en conformidad con las nuevas normas, aunque consideró "difícil" de determinar el número de existencias del año anterior que aún están en las tiendas y no aplican este etiquetado y apuntó que su retirada "llevará tiempo".

El nuevo sistema de etiquetado incluye, además del tradicional factor de protección para los rayos UVB (causantes de las quemaduras), el nivel de protección frente a los rayos UVA, responsables del envejecimiento prematuro de la piel y que afectan al sistema inmunitario. La exposición a estos dos tipos de rayos ultravioletas aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Asimismo, contempla la prohibición de emplear términos "engañosos" como 'pantalla total' o 'protección total', ya que ningún producto solar puede ofrecer una protección completa a los rayos UVA y UVB.

Este etiquetado responde a un acuerdo logrado entre el Ejecutivo comunitario y la industria el pasado año. Según el vicepresidente de la Comisión y comisario de Empresa e Industria, Günter Vergheugen, el acuerdo de autorregulación para un etiquetado adecuado de los productos solares es un "buen ejemplo del comportamiento responsable de las empresas" y demuestra que "no es necesario legislar para poner énfasis en los problemas de consumo y salud".

Según los datos de la asociación europea COLIPA, representante de la industria de productos cosméticos, "casi la totalidad" de los productos fabricados en 2008 y comercializados este año en la UE respetan las recomendaciones de Bruselas. Además, la Comisión, indicó que ocho de las diez principales empresas del sector en el mercado de la UE son europeas.

En 2007, se vendieron en Europa productos solares por valor de más de 1.700 millones de euros, lo que supuso un aumento en las ventas de un 5,1% en la UE con respecto al año anterior.

Para la comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, el nuevo etiquetado permitirá al consumidor elegir una crema solar "con total conocimiento de causa", pero pidió que no se olvide que los productos solares sola son parte de las medidas necesarias para protegerse eficazmente del sol. "Una protección insuficiente contra el sol es sinónimo de riesgos graves para la salud, como por ejemplo el cáncer de piel", añadió en un comunicado.