Actualizado 09/02/2010 14:50 CET

UE.- En junio estará lista la directiva europea de trasplantes y donación de órganos, según Sanidad

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, aseguró hoy que la nueva directiva europea sobre normas de calidad y seguridad de órganos humanos destinados a trasplante estará aprobada "de forma casi segura" para el próximo mes de junio, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE.

Así lo aseguró durante un encuentro informativo organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), destacando que esta nueva normativa, cuya propuesta fue presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2008, ha tomado como referencia el modelo español de trasplantes y donación de órganos "incorporando la solidaridad, equidad, cohesión y calidad" que caracteriza a España en esta materia.

El texto se está tramitando de forma "acelerada" y hay un grupo de expertos trabajando paralelamente con el Parlamento europeo, según aseguró la subdirectora general de Relaciones Internacionales del ministerio, Carmen Castañón, por lo que en el mes de junio la norma estará aprobada o "al menos ya habrá pasado una primera lectura" en el Parlamento.

Además, a su juicio "no hay grandes obstáculos para que salga adelante" y el único freno para su aprobación podrían ser "problemas en el procedimiento de elaboración" para adaptarlo a cada estado miembro. En cualquier caso, "España está trabajando para que la norma avance a una velocidad mayor".

Por otro lado, pero también en el ámbito de la Presidencia Española, Sánchez Naranjo destacó que Sanidad es el ministerio que más actos organizará, con más de 40 reuniones en distintos ámbitos sanitarios, entre los que destaca el encuentro informal de ministros europeos de Sanidad que acogerá Madrid los días 22 y 23 de abril.

Entre otras prioridades que pretende impulsar el departamento de Trinidad Jiménez en los próximos seis meses, además de los trasplantes, están la puesta en valor del espacio sociosanitario, potenciar la excelencia clínica y la continuidad asistencial (sobre todo en el campo de enfermedades crónicas no transmisibles, la salud electrónica y la asistencia sanitaria transfronteriza.

En este sentido, Sánchez Naranjo destacó que pretenden impulsar una nueva directiva transfronteriza tras la propuesta rechazada hace unos meses, entre otros por España, aunque habrá que esperar a que el nuevo comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, el maltés John Dalli, se pronuncie al respecto.