BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez, dio a entender hoy que espera una nueva propuesta de la Comisión sobre la norma para reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera, porque el texto anterior fue rechazado en diciembre por España, que logró una minoría de bloqueo.
"Todo el mundo conoce muy bien cuál ha sido la posición española", explicó Jiménez en declaraciones a la prensa durante una visita a Bruselas para preparar la presidencia española. "A partir de ahora habría que empezar a trabajar de nuevo, pero evidentemente con un debate que ya se ha realizado y por tanto que no es necesario volver a repetir", señaló.
"La presidencia española nos obliga a actuar con responsabilidad, buscando el mayor acuerdo posible y la mayor complicidad posible. Pero teniendo en cuenta que hubo un debate que ya está cerrado y que por tanto no es necesario volver a reabrir", insistió la ministra de Sanidad.
España rechaba esta norma porque le ocasionaría un gasto adicional de 2.000 millones de euros al año al tener que hacerse cargo del tratamiento de los jubilados europeos que viven en territorio español y van a tratarse a otro Estado miembro. El ministerio de Sanidad tampoco acepta que los pacientes españoles puedan tratarse en hospitales privados europeos no concertados y que España tenga que correr con los gastos.
En todo caso, Jiménez explicó que la presidencia española no empezará a trabajar en este expediente hasta que el nuevo comisario de Sanidad, el maltés John Dalli, tome posesión de su cartera después de que el Parlamento confirme al Ejecutivo comunitario el 26 de enero y comunique cuáles son sus intenciones, si mantener el texto, modificarlo o incluso renunciar a la directiva.
"Nosotros como presidencia tenemos la mayor disponibilidad para trabajar sobre un texto que cumpla los objetivos de equidad, solidaridad, igualdad y cohesión que siempree hemos defendido, teniendo en cuenta que para nosotros la salud es un servicio público esencial", dijo la ministra de Sanidad.