Los ministros europeos de salud apuestan por implantar en la UE el modelo español de trasplantes y donación de órganos
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea estudia la posibilidad de regular la publicidad de bebidas alcohólicas para evitar que haya anuncios que inciten a los jóvenes a consumir o que se relacione a este tipo de bebidas con situaciones de éxito, según anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras participar en una reunión informal con el resto de ministros europeos de salud en Jönköping (Suecia).
Entre los temas que se abordaron en esta reunión, cada estado miembro presentó la regulación utilizada para controlar el consumo de alcohol, ya que "preocupan los problemas derivados del mismo, sobre todo en jóvenes y niños".
De este modo, y a pesar de que "hasta ahora se ha trabajado con la autorregulación por parte de los productores de alcohol", Jiménez apuntó nuevas propuestas como la de regular la publicidad de estas bebidas para "evitar que, como se hace en este momento, se ligue el consumo del alcohol a una vida más placentera y al éxito".
A su juicio, esto "puede inducir al error en los jóvenes y fomentar unos hábitos de vida que no son saludables", puntualizó Jiménez.
Por otra parte, la ministra explicó que otro de los temas que ha tratado con los responsables europeos ha sido la Directiva de la UE de Donación de Órganos y Trasplantes y el objetivo de crear para toda la comunidad un modelo de donación similar al que funciona en España, líder y referente en este campo, para beneficiar a la ciudadanía y porque este sistema, dice, es "garantía de calidad y progreso, en el sentido de aumentar el número de donaciones" a nivel europeo.
Asimismo, Jiménez informó de que otro de los temas que ha tratado con los responsables de la Presidencia Sueca es el desarrollo en España de la denominada Sanidad en linea, un sistema que consiste en utilizar las nuevas tecnologías para la organización sanitaria y que, según la titular de Sanidad, supone "más seguridad para el paciente".
CRITERIOS PARA COMBATIR LA GRIPE
Tras la reunión, la ministra de Sanidad destacó que también se han estudiado los protocolos sanitarios internacionales para el tratamiento de la gripe, que indican que "cuando se ven síntomas en una persona sana y estos son leves, se puede tratar con farmacos habituales para la gripe como antipireticos o paracetamol".
Sin embargo, puntualizó, para determinadas personas o grupos de riesgo habrá que seguir suministrando antivirales, especialmente en niños menores de 2 años y en personas con alguna otra enfermedad o embarazadas. "A ellos hay que suministrarles inmediatamente antivirales para evitar que la enfermedad progrese aún más", advirtió Jiménez.
La ONU ha lanzado un llamamiento a todos los países para que destinen alrededor de mil millones de dolares para atender las necesidades de la poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo, tanto para comprar antivirales como vacuna, ya que, como recordó la titular española de Sanidad, "estamos ante un crisis global que requiere una respuesta global".