Actualizado 11/11/2010 17:11:15 +00:00 CET

UE.- Españoles y británicos son los más favorables de la UE a investigación con células madre embrionarias

Laboratorio-investigación-medicina
EP/PLANNERMEDIA

El 31% de los españoles apoya la clonación de animales para alimentación, el segundo porcentaje más alto de la UE

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos españoles y los británicos son los más favorables de la Unión Europea a la investigación con células madre embrionarias. El 80 por ciento de los británicos y el 78 por ciento de los españoles respaldan este tipo de investigación, frente al 67 por ciento de media comunitaria, por considerarla necesaria para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves.

En el extremo contrario se sitúan Austria (con sólo un 39 por ciento de apoyo), Eslovenia (49%) y Eslovaquia y Alemania (50%) donde tiene mucho más peso la opinión de que es éticamente erróneo utilizar embriones para la investigación.

España es además el segundo país de la UE donde existe un mayor apoyo a la clonación de animales para alimentación. El 31 por ciento de los encuestados por el Eurobarómetro respalda esta práctica, un porcentaje sólo superado por República Checa (32%). En el conjunto de la UE, sólo el 18 por ciento de la población está a favor la clonación de animales para alimentación, mientras que en Francia esta proporción cae hasta el 6 por ciento.

En contraste, el apoyo entre los españoles al cultivo de transgénicos ha caído durante la última década desde el 58 por ciento en 1999 hasta el 35 por ciento en 2010. No obstante, España se mantiene entre los Estados miembros con más respaldo a los organismos genéticamente modificados, junto con Reino Unido (con un apoyo del 44%), República Checa (41%), Eslovaquia (38%), Irlanda y Portugal (37%).

El mayor rechazo a los transgénicos se registra en Chipre y Grecia (sólo los apoya el 10% de la población), Lituania (11%), Bulgaria (13%), Letonia (14%) y Rumania y Francia (16%).