Actualizado 14/03/2007 15:32:07 +00:00 CET

UE.- España es el tercer país europeo con más farmacias por habitante, por detrás de Grecia y Bélgica, según un estudio

Capilla dice que los cambios que estudia la Comisión Europea para el sistema español "no tienen justificación ni jurídica ni profesional"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

España cuenta con una oficina de farmacia por cada 2.143 habitantes, dato que sitúa nuestro país en el tercer puesto de una lista de 29 países europeos --27 de la Unión Europea (UE) más Reino Unido e Irlanda-- en número de farmacias por habitante, sólo por detrás de Grecia, con una farmacia por cada 1.110 habitantes, y de Bélgica, con una por cada 1.998 personas, según el informe 'Estudio Eurofarma: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la UE', presentado hoy en Madrid y elaborado por la consultoría Antares.

El estudio, expuesto en el marco de la jornada titulada 'La Farmacia en el Ambito de la UE', organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), revela que en número de farmacias por habitante, los que menos centros tienen son Dinamarca, con una farmacia por cada 19.708 habitantes; Suecia, con una oficina por cada 10.404 habitante, y Países Bajos, con una por cada 9.552 personas.

"En Dinamarca, el principio a la hora de organizar este sistema es que ninguna persona tenga que recorrer más de 15 kilómetros para llegar a una farmacia. Una situación similar en España podría dar lugar a un problema político", destacó Rafael Borras, el representante de Antares encargado de explicar los datos, quien estuvo acompañado por el presidente de la APE, Diego Carcedo.

España es uno de los países que opta por la planificación de sus oficinas de farmacia, tendencia seguida por 19 de los 29 países analizados. Asimismo, nuestro país cumple la tendencia --17 contra 12-- respecto a la posibilidad de que exista un binomio titularidad-propiedad de la farmacia, permitiendo hasta un 25% de capital externo.

Además, según el informe, se encuentra entre los países con mayor grado de desarrollo de proyectos de asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos, junto con lugares como Bélgica, Francia o Reino Unido y diferenciándose de países con desarrollo bajo (Chipre, Italia o Países Bajos) y medio (Alemania, Noruega o Irlanda) de estos servicios al paciente.

La posibilidad de que los farmacéuticos sustituyan medicamentos, además de darse en España, es mayoritaria en la UE, registrándose en 23 de los 29 países analizados. También resultó mayoritaria la prevalencia de las farmacias privadas sobre las estatales, que no existen en 14 de los 29 países estudiados pero sí en 10 de ellos. No constataron datos en Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Noruega.

VENTA DE FARMACOS POR INTERNET

En relación con la venta de medicamentos a través de internet, España continúa cumpliendo la tendencia general permitiendo, aunque con restricciones, esta práctica, aprobada en 15 de los 29 países analizados frente a los 13 que no lo autorizan. Sobre Noruega el informe no proporciona datos en este sentido.

También es común la existencia de un proceso de fijación de precios, situándose Malta como único país en el que se documentó que el proceso en cuestión es libre. En regulación de horarios, nuestro país ofrece un horario libre como Francia, Alemania, o Reino Unido, diferenciándose de países en los que el horario viene determinado por los colegios profesionales o la administración, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Estonia o Países Bajos, entre otros.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, los datos de este informe dejan claro que el modelo farmacéutico español "funciona mejor que ninguno, es el más próximo, el que más farmacias tiene por habitante y el que más abre sin condicionantes" dentro de la UE, por lo que el dictamen motivado de la Comisión Europea en el que propone realizar modificaciones en el sistema de farmacias español "no tienen justificación ni jurídica ni profesional".

Capilla destacó que el 99% de los españoles tiene una farmacia en el lugar donde vive, que España es el país europeo donde más farmacias se ha abierto en los 10 últimos años --con un total de 118 nuevas farmacias--, tres de cada cuatro en el medio rural, y es uno de los pocos países europeos en los que cuentan con farmacia 2.194 municipios con menos de 1.000 habitantes, de los que unos 1.000 tienen incluso menos de 500 habitantes. "No entendemos que nos propongan algo que no mejore" el actual sistema, sentenció.