Actualizado 09/04/2010 16:24:16 +00:00 CET

UE.- España, entre los países de la UE donde se venden más antibióticos sin receta

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa --junto con Grecia, Rumanía y Malta-- entre los países de la Unión Europea donde se venden más antibióticos sin receta (entre el 5% y el 10% del total), una de las causas del mal uso de este tipo de medicamentos, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea. Los españoles se encuentran entre los europeos que consumen más antibióticos, y los utilizan para combatir resfriados, gripe o dolor de cabeza pese a que son ineficaces frente a estas enfermedades y pueden generar resistencias.

En 10 países de la UE (Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) no se vende ningún antibiótico sin receta médica, según datos de 2008. Otros 7 países (Austria, Bélgica, República Checa, Estonia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) informaron a la Comisión de que las ventas sin receta constituyen menos del 1% del total. Así, en un total de 17 Estados miembros, la venta sin receta no constituye una causa importante de mal uso de los antibióticos, según Bruselas.

El porcentaje de antibióticos vendidos sin receta oscila entre el 1% y el 5% en cinco países (Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania y Polonia), entre el 5% y el 10% en tres países (España, Malta y Rumanía) y supera el 15% en Grecia (sobre Portugal no hay datos). La Comisión aclara que en la mayoría de estos países (excepto en Estonia, Grecia, Letonia, Países Bajos y Polonia) se están adoptando medidas para acabar con estas ventas sin receta.

El 53% de los españoles afirma haber tomado antibióticos durante el último año, un porcentaje sólo superado por italianos (57%) y malteses (55%), de acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro. La media comunitaria se sitúa en el 40%, mientras que sólo el 22% de los suecos, el 27% de los eslovenos o el 28% de los alemanes los usan.

Pero además, los españoles se encuentran entre los europeos que recurren con más frecuencia a los antibióticos para combatir la gripe (32%), el resfriado (24%) o incluso el dolor de cabeza (12%).

"Una utilización inadecuada de los antibióticos daña su eficacia a largo plazo. Debemos continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre los riesgos que esto comporta", dijo el nuevo comisario de Sanidad, John Dali, en un comunicado.

En todo caso, los españoles son mucho más conscientes del problema del abuso de los antibióticos que la media de los europeos. Así, el 51% de los encuestados asegura que ha recibido información durante el último año sobre los riesgos de tomar antibióticos contra resfriados o gripe, frente al 37% de promedio en la UE, según los datos del Eurobarómetro.