Actualizado 03/10/2011 16:05 CET

La UE destinará 30 millones para financiar un proyecto de investigación multinacional sobre el epigenoma

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea contribuirá a financiar con 30 millones de euros el proyecto de investigación BLUEPRINT para ampliar el conocimiento científico del epigenoma liderado por el Consorcio Internacional del Epigenoma Humano (IHEC). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 40 millones.

El objetivo del proyecto, en el que participan 41 universidades europeas pioneras, centros de investigación y representantes de la industria, es estudiar los cambios del epigenoma y su reservibilidad con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos individualizados más eficaces para combatir enfermedades como el cáncer.

Se espera que la ciencia que investiga el epigenoma, que puede sufrir cambios provocados por el entorno personal aunque tiene un factor hereditario, tenga un papel fundamental en el futuro en la investigación sobre salud y los genes heredados.

En el proyecto participan seis centros de investigación españoles, incluidos el Centro Nacional de Investigación del Cáncer en Valencia, el Instituto de Investigación Biomética de Bellvitge, el Centro Nacional de Análisis Genómico, el Centro de Regulacióm Genómico, el Instituto de Investigación Biomédica Augustu Pi i Sunyer, Vivia Biotech y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.