La UE compromete un millón de euros para salvar vidas de madres y bebés durante el parto

Actualizado 28/04/2016 18:04:30 CET
Método Canguro, madre e hijo, bebé
GETTY//STEFAN_S

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comprometido este jueves un millón de euros para financiar hasta tres proyectos innovadores centrados en identificar y desarrollar soluciones para evitar fallecimientos y complicaciones durante el embarazo y el parto, en el marco de la iniciativa 'Birth Day Challenge' que ha lanzado con la Fundación Bill&Melinda Gates y MSD para las Madres.

En concreto, el millón de euros comprometido por el Ejecutivo comunitario provendrá del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020. La Fundación Bill&Melinda Gates aportará además otro millón de euros y MSD para las Madres donará otros 500.000 euros.

De esta forma, se entregarán hasta tres premios a las proyectos innovadores con las soluciones más efectivas, con la intención de asistir en la realización de la idea o en su desarrollo. Las soluciones propuestas pueden ser de naturaleza clínica, tecnológica o administrativa, y debe tener en cuenta todos los factores sociales relevantes, ha explicado Bruselas en un comunicado.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha señalado que la tasa de mortalidad durante el parto sigue siendo "alarmantemente altas en muchas partes del mundo". "Con en torno al 99% de las muertes en países en desarrollo, debemos encontrar modos innovadores para apoyar la modernización de los sistemas de salud, para prevenir las muertes innecesarias de madres y sus niños".

Bruselas ha subrayado que, según datos de Unicef, 5,9 millones de niños mueren al año antes de su quinto cumpleaños, de los cuales 2,65 millones son bebés recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2015 murieron 300.000 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto.

Las normas del concurso están publicadas en la página web del departamento de investigación e innovación de la Comisión Europea. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de septiembre de 2017.