UE.- Bruselas asegura que las vacunas contra la gripe A autorizadas son seguras

Actualizado 06/11/2009 14:57:01 CET

Suecia informa de la muerte de tres personas tras ser vacunadas pero niega que haya una relación causal

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que las tres vacunas contra la gripe A/H1N1 autorizadas en la UE son seguras y necesarias para proteger a los ciudadanos de la pandemia. Las autoridades suecas han informado a Bruselas de la muerte de tres personas poco después de ser vacunadas pero han descartado hasta ahora que haya una relación causal.

"Suecia informó el 23 de octubre de la muerte de tres personas poco después de que se les administraba la vacuna contra la pandemia. No obstante, las autoridades suecas han indicado que, por lo que se sabe hasta ahora de estos casos, no hay nada que confirme una asociación casual entre la vacunación y las muertes", explicó la portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki.

"Los ciudadanos deben tener la seguridad de que la Comisión, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades han evaluado y revisado cuidadosamente la eficacia y la seguridad de las tres vacunas que circulan en el mercado europeo", afirmó la portavoz.

Resaltó además que las vacunas contra la gripe vienen usándose desde hace más de 60 años y tienen un "historial de seguridad" en todos los grupos H. "Esperamos que la vacuna para el H1N1 de 2009 tenga un perfil de seguridad similar al de las vacunas para gripe estacional", indicó Papadoulaki.

Insistió además en que todos los organismos sanitarios internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, "dicen que las vacunas contra la gripe son uno de los medios más eficaces para proteger a la gente de contraer la enfermedad", aumentan el nivel de inmunidad frente a la nueva gripe y contribuyen a mejorar la salud pública. No obstante, precisó que son los Estados miembros los que tienen competencias para diseñar la estrategia de vacunación que consideren más eficaz.

En todo caso, confirmó que la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, tiene previsto vacunarse contra la gripe A aunque todavía no lo ha hecho.