Actualizado 30/09/2010 19:53 CET

UE.-Bruselas aporta 10 millones contra la propagación de enfermedades como el cólera y la meningitis en países pobres

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 10 millones de euros para frenar la propagación de enfermedades como el cólera, la meningitis y la rubeola en zonas de los países pobres con un alto riesgo epidémico, con el objetivo de proteger a cerca de 3,6 millones de personas.

El objetivo es reforzar la prevención y la capacidad de reacción ante posibles focos de epidemia, especialmente a través de la distribución de productos de primera necesidad como material médico, agua y productos sanitarios.

El apoyo económico de Bruselas se centrará en medidas para la respuesta rápida ante casos de meningitis, cólera, rubeola, fiebre amarilla y dengue. Sólo la rubeola causó la muerte de 164.000 personas en 2008, la mayoría de ellas menores de edad.

"Se pueden salvar miles de vidas gracias a una respuesta rápida y adecuada a los brotes epidémicos", ha declarado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Además, ha recordado que las poblaciones más desfavorecidas suelen ser también las más afectadas por catástrofes naturales o provocadas por el hombre, que facilitan la propagación de estas enfermedades.

Según los datos de la comisaria, los casos de muerte en enfermos de cólera --que representan entre un 25 y un 50 por ciento si no son tratados-- se pueden rebajar entre un 1 y un 2 por ciento si se proporciona el tratamiento adecuado.