'ACS Sensors', una de las mejores revistas del mundo especializada en química analítica y sensores, lleva a su portada la investigación
MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ayudar a prevenir enfermedades asociadas a los niveles de sodio y cloruro como la hipertensión y la fibrosis quística, poder reconocer infecciones mediante la detección de cambios del pH o determinar la dosis ideal de litio para pacientes de Alzhéimer son algunas de las múltiples funciones del parche inalámbrico creado por los investigadores de la Universidad Católica de Murcia María Cuartero y Gastón Crespo.
Gracias a la información proporcionada por los sensores de este dispositivo, en un futuro no muy lejano los sanitarios podrán conocer en tiempo real y con alta precisión cómo se encuentra el paciente en cada momento, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El artículo científico que recoge el diseño, desarrollo y validación de este parche, compuesto por microagujas que contienen sensores químicos, ha sido considerado por la prestigiosa revista especializada ACS Sensors como de gran impacto, y lo ha llevado a la portada de su edición del mes de enero.
Estos parches, que miden a través de la piel, podrán caracterizar en el líquido intersticial multitud de componentes, monitorizando en tiempo real y de manera inalámbrica el estado de personas o animales. Otra de las ventajas que ofrecerá este dispositivo es que, debido a que está compuesto por microagujas como las utilizadas en cosmética, permite que los parches sean de aplicación indolora, y los resultados fáciles de interpretar por el equipo sanitario.
Los investigadores coinciden en que "su uso podrá, en un futuro cercano, reemplazar las tomas de sangre actuales (mucho más invasivas) para observar y controlar determinados parámetros del paciente en tiempo real".
La vicerrectora de investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha destacado que "es un orgullo que investigadores de la talla de María Cuartero y Gastón Crespo hayan venido a la Región de Murcia para incorporarse a la UCAM y desarrollar su investigación creando UCAM-SENS. La publicación que ahora ocupa la portada de la revista ACS Sensors es muy importante para la ciencia de calidad que se genera en la región y además tiene una aplicación inmediata con impacto en toda la sociedad".
Esta técnica está siendo verificada gracias a la creación de un protocolo de validación que se investiga de manera "minuciosa" por el equipo de UCAM-SENS en los laboratorios de UCAM HiTech y en colaboración con la universidad KTH en Suecia.
Por el momento, se han realizado satisfactoriamente las pruebas de validación in vitro e in vivo, extrayendo el líquido intersticial y comparándolo con la composición sanguínea de los animales utilizados en el estudio. Próximamente se iniciarán los ensayos clínicos con el fin de poder entender y validar su uso en humanos.