UC.- Psicólogo relaciona la "sobreexigencia" del ambiente de las sociedades avanzadas con la aparición de la tartamudez

El psicólogo Eliseo Díez Itza
UC
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 20:49

Afirma que en ellas hay más tartamudos

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo Eliseo Díez Itza, profesor de la Universidad de Oviedo, ha defendido este lunes que la "sobreexigencia" del ambiente de las sociedades más avanzadas y competitivas "facilita" que la tartamudez se desarrolle y se mantenga.

Durante su participación en Torrelavega en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre alteraciones en la comunicación, este experto ha explicado que, además de "predisposiciones genéticas", la sobreexigencia del ambiente es un "factor importante" en el desarrollo de la tartamudez.

De hecho, ha señalado que "hay más tartamudos en sociedades más avanzadas y competitivas", según ha informado en un comunicado la institución académica.

"LA GRAN DESCONOCIDA"

Por otra parte, a juicio de este psicólogo la tartamudez sigue siendo "una gran desconocida" y ha reconocido que no se han producido tantos avances como en otras áreas de la logopedia.

"Más que en técnicas, estamos avanzando en la forma de entender la tartamudez", ha explicado Díez Itza, quien ha defendido que la "tartamudez no sólo depende de la persona sino de los interlocutores", ya que --ha dicho-- el tartamudo "únicamente tartamudea cuando tiene que comunicarse con los demás, y no cuando está solo".

En la primera sesión de este curso, destinado especialmetnte a profesionales del ámbito sanitario y educativo, Díez Itza ha destacado la "importancia" de la coordinación entre las personas que integran el entorno que rodea a un niño tartamudo para acordar las formas de dirigirse a él y facilitar su comunicación y no interrumpirla.

Dado que generalmente son los padres los primeros en detectar el problema del habla, este experto les ha recomendado que consulten "inmediatamente" a un especialista en lugar de darle al niño otras ayudas "que pueden agravar o incluso inducir el problema", a pesar de hacerlo, ha añadido, "con la mejor intención".

Por otra parte, este psicólogo ha señalado que ahora, y después de que históricamente los tartamudos hayan sido, según ha afirmado, "objeto de burla", "se está empezando a dignificar su figura".