Publicado 28/09/2021 17:37CET

La UB estudia en ratones el Alzheimer asintomático para entender cómo se altera la cognición

Los investigadores Eva Dávila-Bouziguet, Marta Pascual, Georgina Targa-Fabra y Arnau Casòliba-Melich.
Los investigadores Eva Dávila-Bouziguet, Marta Pascual, Georgina Targa-Fabra y Arnau Casòliba-Melich. - UB

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han estudiado en ratones la llamada patología de los pacientes NDAN (por las siglas en inglés de 'no demenciados con la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer'), en la que hay placas seniles en el cerebro pero no se desarrolla la dolencia.

En un comunicado este martes, han explicado que recientemente se ha descrito un tipo de personas que, a pesar de la acumulación de las moléculas péptido beta amiloide y proteína tau, no desarrollan demencia.

El estudio, publicado en 'Brain', ha caracterizado un nuevo modelo de ratón de esta patología y permitirá analizar qué rasgos patológicos diferencian a los pacientes NDAN de los pacientes de Alzheimer, "abriendo la posibilidad a nuevos abordajes terapéuticos para preservar la cognición en estos enfermos".

La UB ha añadido que estos casos son difíciles de detectar, porque sus pacientes no tienen síntomas; hasta ahora se podía estudiar la patología analizando el tejido humano procedente de autopsias y el modelo animal "permitirá usar metodologías que es imposible emplear con tejido humano, como el trazado de conexiones o estudios de la fisiología de las sinapsis, así como hacer un análisis de la progresión de la patología desde su inicio", ha destacado la coordinadora del equipo, Marta Pascual.

Los investigadores confían en poder estudiar a partir de este avance las alteraciones cognitivas asociadas al Alzheimer y entender cómo y por qué se altera la cognición en esta patología.

Contador

Para leer más