La UAM y Roche crean una cátedra para fomentar la investigación y el conocimiento de las EPID

La UAM y Roche crean una cátedra para fomentar la investigación y el conocimient
PLANNER MEDIA
Publicado 19/03/2019 14:08:39CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico y manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) puede suponer un rato, por lo que es necesario fomentar la investigación y el conocimiento sobre estas enfermedades, con este objetivo, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y Roche han creado la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro.

El convenio ha sido firmado por Rafael Garesse, rector de la UAM; Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma España, y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM

Esta cátedra promueve actuaciones en tres ámbitos. El primero de ellos es Research EPID, mediante la que se convocará becas que premiarán proyectos de investigación básica o traslacional. En segundo lugar está el Aula EPID, que organizará cursos y seminarios de ámbito nacional e internacional para fomentar la docencia de profesionales sanitarios. Por último, se encuentra Integra EPID, que desarrollará talleres con profesionales para tratar estas enfermedades y aumentar la formación en pacientes, cuidadores y familiares.

Además, estará dirigida por el doctor Julio Ancochea Bermúdez, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid), está formada por un Consejo Directivo, un Comité Científico y profesionales de diferentes disciplinas para abordar de forma multidisciplinar el reto de las EPID.

Las EPID son patologías que presentan manifestaciones clínicas comunes y que afecta a la estructura alvéolo-intersicial del pulmón produciendo inflamaciones o fibrosis. La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la más frecuente, es una enfermedad rara, de causa desconocida, progresiva, debilitante y mortal caracterizada por la inflamación y fibrosis de los pulmones. Esta patología sin tratamiento presenta una supervivencia de entre 2 a 5 años, con una tasa a cinco años de entre un 20 y 40 por ciento.

"Es necesario fomentar la investigación y la formación para responder a cuestiones no resueltas sobre la patogenia y el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas como la FPI. Para ello, debemos caminar hacia una medicina personalizada y un abordaje integral de estos pacientes que es posible gracias a iniciativas como la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro", ha concluido Ancochea.