Twitter sigue siendo el canal social al que acudir para saber con urgencia lo que sucede en política sanitaria

Publicado 08/07/2019 17:14:10CET
De izquierda a derecha: Javier Tovar, Riqui Villarroel, Carmela Ríos, José A. Plaza, Miguel Ángel Máñez, Gonzalo Oñoro, Joan Carles March y Pedro Soriano
De izquierda a derecha: Javier Tovar, Riqui Villarroel, Carmela Ríos, José A. Plaza, Miguel Ángel Máñez, Gonzalo Oñoro, Joan Carles March y Pedro Soriano - JANSSEN OBSERVER

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Twitter sigue siendo el canal social al que acudir para saber con urgencia lo que sucede en política sanitaria; la salud es 'trending topic' (TT) mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte, y la salud es tendencia en esta red al menos una vez al día, según el informe 'Cuando la salud es tendencia', que ha analizado los contenidos relacionados con la sanidad que tienen éxito en este canal.

Para desarrollar el informe, realizado por la plataforma Janssen Observer, se analizaron 538.947 tuits, y se seleccionaron los 30 hashtags más destacados por duración, volumen generado de conversación y comunidad en un periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018.

Asimismo, se estudiaron las comunidades siguiendo también los criterios de volumetría (qué HT han generado más conversación), ideas representativas (a qué otros HT se asocian los que son tendencia), y sentimiento (emociones y opinión en torno a cada HT).

"A pesar de que la salud es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en las redes sociales no es tan popular como lo son otros contenidos sobre política o el mundo del espectáculo sobre los que la gente está deseando opinar, algo que parece más complicado cuando se habla de salud", ha explicado Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

March, quien ha sido el encargado de su presentación, ha recordado que hoy día existen muchas redes sociales y quizás, según la edad del usuario, sean más adecuadas unas que otras, "pero en la actualidad Twitter creo que sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber de qué se está hablando por ejemplo en los últimos eventos científicos".

En esta misma línea se manifestó Riqui Villarroel, directora de comunicación de Janssen, que ha explicado "ya han pasado ocho años desde que comenzamos a analizar en la plataforma Janssen Observer el conocimiento del uso de las redes sociales y plataformas digitales por parte de los profesionales ligados al mundo de la salud".

"Y aunque en estos años han ido cambiando muchas cosas, a día de hoy Twitter sigue siendo la red de microblogging preferida por los profesionales sanitarios, comunicadores y periodistas especializados, para publicar y difundir de manera más inmediata los principales eventos sanitarios", ha continuado.

DÍAS MUNDIALES, LÍDERES DE HASTAG

Los hastag más utilizados están relacionados con días mundiales. Por ejemplo, en el Día Mundial del Cáncer de Mama se añaden otros HT además del Día Mundial, Como '#SúmateAlRosa', '#ContigoDamosLaCara...' que son acciones concretas que se realizan con motivo de esa jornada de concienciación.

Asimismo, los contenidos relacionados con días mundiales son los que más interacciones generan. El contenido asociado que más se comparte son noticias de medios de comunicación y contenidos audiovisuales como gifs y vídeos.

Por otro lado, las cuentas cuyos tuits tienen más éxito se corresponden con las de personalidades políticas, instituciones y movimientos políticos asociados a causas concretas. Por otro lado, en ocasiones el protagonista de un TT puede ser un nombre propio; y, a veces, un solo medio de comunicación consigue que su noticia sea TT.