MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El turismo de salud podría generar una demanda que es una oportunidad de negocio y un potencial yacimiento de empleo al ser España un país de referencia como destino para muchos jubilados europeos, según un estudio.
En concreto, el informe recogido en el número 16 de la revista Panorama Social editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), hace referencia a este segmento turístico como una área de crecimiento.
El envejecimiento de la población es, en todo el mundo pero particularmente en Europa, una tendencia inexorable que comienza a estudiarse en el sector turístico, y en especial en el segmento de salud como una opción de segmentación.
Así, otro estudio elaborado por Banca March sobre el sector asegura que los destinos que gocen de infraestructuras sanitarias de calidad, junto a una oferta hotelera adaptada a la Tercera Edad, estarán en mejor posición competitiva en el futuro.
Por ello, destaca países como Tailandia que es líder en turismo médico con una cuota mundial del 38%, junto a la proliferación de páginas web para encontrar a los mejores médicos por todo el mundo o al auge de hoteles destinados a este tipo de turismo.
UN SECTOR EN AUGE.
En el caso de España, el volumen de negocio de las 115 estaciones termales nacionales se situó en 250 millones de euros en 2011, según datos de DBK.
Además, los otros establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar, incluyendo hoteles con spa, centros especializados en salud y bienestar, y centros de talasoterapia, facturaron un total de 3.250 millones de euros en 2011.
También cabe destacar que en los últimos tres años un total de 120.000 'seniors' europeos de 16 nacionalidades distintas disfrutaron de los destinos españoles gracias al Programa de Turismo Social Europeo.
No obstante, este segmento turístico no contará con presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará entre el 30 de enero y el 3 de febrero en Madrid, aunque la directora del certamen, Ana Larrañaga, no ha descartado esta posibilidad para años venideros.