Los tumores metastásicos adaptan su metabolismo al tejido en el que crecen

La imagen muestra un tumor primario de cáncer de mama (rosa) y los tumores metastásicos/secundarios (púrpura).
La imagen muestra un tumor primario de cáncer de mama (rosa) y los tumores metastásicos/secundarios (púrpura). - CHALMERS | FARIBA ROSHANZAMIR AND YEN STRANDQVIST
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 14:58

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Chalmers (Suecia) han demostrado que los cánceres metastásicos, que se propagan desde el original, adaptan su metabolismo al tejido en el que crecen.

El descubrimiento, publicado en la revista científica 'PNAS', supone un gran avance en la comprensión del cáncer metastásico y es una pieza importante del rompecabezas en la búsqueda de tratamientos más eficaces.

El metabolismo del cuerpo humano puede compararse con su motor interno. Es un requisito previo para que nuestras células crezcan y reciban energía. Por tanto, también es un objetivo importante para los tratamientos contra el cáncer, en los que el objetivo es detener el avance de las células cancerosas.

En un nuevo estudio, los investigadores han examinado cómo funciona el metabolismo en las células cancerosas que se han extendido por metástasis, también llamadas tumores secundarios, a nuevos órganos. El estudio proporcionó a los investigadores nuevos conocimientos sobre cómo se adaptan las metástasis a su nuevo entorno.

"Obviamente, el entorno local afecta a las células cancerosas más de lo que se sabía hasta ahora. Los tumores metastásicos deberían mostrar las mismas propiedades metabólicas independientemente del lugar del cuerpo en el que se encuentren, pero nosotros descubrimos que las células cancerosas adaptaron en gran medida su metabolismo al nuevo tejido para seguir desarrollándose y creciendo. Se trata de un conocimiento importante, que demuestra que no podemos considerar las metástasis como sus tumores originales", afirma Fariba Roshanzamir, autora principal del estudio.

El estudio se centró principalmente en el llamado cáncer de mama triple negativo (un cáncer de mama grave y difícil de tratar con fármacos), pero las conclusiones pueden aplicarse, según los investigadores, a todos los tipos de cáncer metastásico. Esto abre nuevas puertas para desarrollar tratamientos más eficaces.

"Si conseguimos apagar el metabolismo de un tumor, éste dejará de funcionar y este estudio aporta importantes claves para entender mejor a qué dirigirnos. Seleccionar inhibidores metabólicos que se dirijan específicamente a las metástasis en los órganos a los que se ha extendido el tumor, en lugar de tratarlos como sus tumores originales, es de gran importancia para poder encontrar buenas estrategias de tratamiento en el futuro", ha asegurado la investigadora.

Hoy en día, la diseminación del cáncer a nuevos órganos es una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer. Jens Nielsen, catedrático de Biología de Sistemas y Sintética, y uno de los autores del estudio, espera que conduzca a una nueva visión de las propiedades y el comportamiento de las metástasis.

"Se trata de un gran avance en nuestra comprensión del cáncer metastásico y un paso importante en el camino hacia fármacos más individualizados", ha remachado el científico.