Los tumores se conectan con células cerebrales sanas para estimular el cáncer

Publicado 27/09/2019 17:00:53CET
Ilustración en 3D de neuronas en el cerebro
Ilustración en 3D de neuronas en el cerebroCOLOURBOX

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Bergen, Universität Heidelberg y el Centro Alemán de Investigación Oncológica han descubierto que las células cancerosas en el cerebro se comunican con las células cerebrales sanas de una manera diferente a la que se suponía anteriormente. Según sus hallazgos, estas conexiones estimulan el crecimiento y la proliferación del cáncer cerebral.

"Nos sorprendió saber que las neuronas forman sinapsis con las células cancerosas, lo que pensamos que solo las células sanas hacen", reflexiona el profesor Hrvoje Miletic, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Bergen, uno de los líderes del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature'.

El trabajo de las sinapsis es transmitir señales entre las células, que les indican qué hacer. Anteriormente, los investigadores han asumido que solo las células sanas forman tales sinapsis para comunicarse entre sí. Se sabe que las células cancerosas se comunican con las neuronas sanas, pero no cómo. Ahora, estos investigadores han podido ver cómo las neuronas forman conexiones sinápticas con las células cancerosas, estimulando el crecimiento del cáncer.

"La nueva visión nos ha permitido abrir un campo completamente nuevo para entender el cáncer cerebral maligno y cómo atacarlo. Las pruebas controladas de la medicina antiepiléptica son quizás una nueva estrategia posible", asegura Miletic.

Contador

Para leer más