BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La carga real de la tuberculosis sería mayor a la estimada, según indica un estudio realizado en Mozambique con muestras obtenidas a partir de autopsias, y que ha sido liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) --consorcio impulsado por La Caixa-- y difundido este jueves.
El análisis ha mostrado que técnicas moleculares altamente sensibles son capaces de detectar casos que escapan al diagnóstico clínico e incluso al examen 'post-mortem'.
Un equipo de investigadores evaluó la carga real de tuberculosis en un hospital en Mozambique --una región devastada por esta enfermedad--, donde se analizaron datos clínicos y muestras de 223 autopsias completas practicadas sobre niños, madres y adultos.
Los resultados indican que la tuberculosis fue la causa de muerte en 31 de los 223 casos; en 31 casos adicionales se detectaron signos de la enfermedad, aunque no fue la causa de muerte; y en otros 18 se detectó material genético de la bacteria en una forma muy temprana.
Así, el 28% de pacientes tenían tuberculosis al morir, lo que demostraría, según el investigador de ISGlobal Alberto García Basteiro, "la elevada carga" de esta enfermedad en la población mozambiqueña.