La tuberculosis ocupa el tercer puesto en enfermedades de declaración obligatoria

Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:26

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tuberculosis ocupa el tercer puesto en enfermedades de declaración obligatoria en España, por detrás de la gripe y la varicela. Así lo recuerdan los neumólogos con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este jueves.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano, recuerda que la tuberculosis (TB) es una de las enfermedades "más antiguas todavía no superadas", que implica "no sólo una lucha científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención sino también una lucha social".

Y es que según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la Unión Europea, con datos referentes a 2009, España registra 16,6 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes y se sitúa en octavo lugar tras Rumania (108,2), Lituania (62,1), Letonia (43,2), Bulgaria (38,3), Estonia (30,7), Portugal (27) y Polonia (21,6).

Asimismo, el reciente estudio del Programa PII de Tuberculosis de SEPAR, publicado en 'PlosOne', en el que participaron 1.500 pacientes de 53 centros de toda España, analiza las diferentes características de la tuberculosis entre pacientes inmigrantes y nativos valorando la influencia de parámetros demográficos, sociales, económicos y analizando cómo se enfrentan a la enfermedad.

INCREMENTO DE CASOS EN INMIGRANTES

Los resultados muestran un considerable incremento de casos de tuberculosis en inmigrantes, que alcanza el 30 por ciento del global. Por ello, los neumólogos ven necesario la adaptación de los programas de tuberculosis a las necesidades y características de los inmigrantes.

Además, los inmigrantes que sufren tuberculosis tienen un perfil demográfico característico: son jóvenes, están desempleados o con trabajos inestables y suelen vivir en condiciones precarias y en grupo, lo cual es, a su vez, un factor de riesgo de contagio.

Por el contrario los pacientes nativos suelen ser personas mayores de 50 años. Los inmigrantes llegan a través de las urgencias o los centros de atención primaria con síntomas más avanzados mientras los pacientes nativos acuden a la consulta de especialistas.

Una vez diagnosticados, los inmigrantes también tienen mayor dificultad para comprender la enfermedad y el tratamiento lo que repercute en un mayor abandono del mismo.

A pesar de la alta prevalencia de la patología entre los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, el perfil de los pacientes con tuberculosis es muy diverso ya que la TB afecta desde a los sanitarios como enfermedad profesional u otros universitarios, como cooperantes, hasta personas con bajo nivel socio económico, y puede afectar a cualquier persona ya que esta enfermedad se transmite por vía aérea.

Como consecuencia, es importante que el médico, tanto de atención primaria como hospitalaria, piense en esta enfermedad cuando realiza el diagnóstico diferencial ante cualquier paciente que presente tos y expectoración de más de dos semanas sin otra causa que lo justifique.