La tuberculosis mata a 5.000 personas cada día, una cada veinte segundos en el mundo

Actualizado 06/10/2009 17:18:00 CET

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tuberculosis afecta a 9,2 millones de personas en todo el mundo y cerca de 5.000 mueren cada día, es decir una cada veinte segundo, recuerda la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos y la Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis.

Sin embargo, advierten de que pese a su seguimiento por los diferentes organismos sanitario "poco sabemos de esta enfermedad infecciosa que es una pandemia cada vez más amenazante y mortal debido a la creciente resistencia a los medicamentos, al aumento del número de personas coinfectadas por tuberculosis (TBC) y VIH, así como a la cifra creciente de viajes y movimientos de población".

En este sentido, recuerdan, ante la gran repercusión mediática de la nueva pandemia de la gripe A, que la tuberculosis es una enfermedad de la que la población "apenas dispone de información".

La tuberculosis afecta a los países en vías de desarrollo y a los países industrializados, como es el caso de España, donde la marginación social y el aumento de las situaciones de pobreza están incidiendo en el aumento y propagación de la epidemia.

En cuanto a su transmisión, recuerdan que es altamente contagiosa y se trasmite por el aire. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año, según la OMS.

Los síntomas de la tuberculosis pueden confundirse con los de un catarro o gripe: tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. Además, puede producir cansancio intenso; malestar general; sudoración, pérdida de peso, y sangre en los esputos.

En cuanto al diagnóstico, recuerdan que sobre todo se utiliza el examen microbiológico del esputo, una técnica desactualizado que sólo detecta la mitad de los pacientes nuevos. En cuanto a los medicamentos, denuncian que los medicamentos existentes para combatir la enfermedad tienen más de 40 años.