La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas

Tuberculosis
FLICKER/ PULMONARY PATHOLOGY
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 12:57

La tasa de 16,2 casos por 100.000 habitantes supone el quinto descenso consecutivo


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tuberculosis ha marcado un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% desde 1995, y durante el último año tan solo se han registrado 1.230 casos, la cifra más baja desde que se tienen registros.

En términos relativos, esta enfermedad infecciosa afecta actualmente a 16,2 personas cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 48,5 casos de 1995, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata del quinto descenso anual consecutivo, después de un leve repunte experimentado en 2007, cuando la tasa se situó en los 23,2 casos, sobre una enfermedad que afecta más a los hombres que a las mujeres y que, de media, se manifiesta a los 41 años.

Los datos del departamento que dirige Boi Ruiz reflejan que la mitad de los nuevos casos corresponde a personas nacidas en el extranjero, ya que de hecho entre este colectivo la tasa de incidencia es casi ocho veces superior respecto a la población autóctona.

Los factores de riesgo más frecuentes siguen siendo el tabaquismo, la precariedad social y el alcoholismo, si bien hasta cuatro de cada diez nuevos casos no presentan ninguno de estos factores de riesgo.

Entre los pacientes autóctonos, son el tabaquismo, el alcoholismo, el tratamiento inmunodepresor, la diabetes, el uso de drogas por vía intravenosa y la insuficiencia renal crónica las causas más comunes para contraer esta enfermedad, mientras que entre los inmigrantes afecta más la precariedad social, la indigencia y una eventual estancia en prisión.

La Conselleria ha destacado "la tendencia a la baja y un alto grado de cumplimiento del tratamiento" médico, aunque también ha reconocido que la tasa sigue siendo superior a la de otros países europeos, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la misma dirección para identificar con rapidez los casos contagiosos.

La tuberculosis afecta normalmente a los pulmones, si bien la bacteria la origina suele desarrollarse tan solo en las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.