MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dulaglutida, registrado por Lilly con el nombre de 'Trulicity', consigue reducir, en un uso semanal, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en pacientes con diabetes tipo 2, con independencia del peso corporal del paciente al inicio del tratamiento, según han mostrado los resultados de un análisis 'post hoc' exploratorio presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que estos días se celebra en Bilbao.
En concreto, la eficacia y seguridad de dulaglutida probadas en los diferentes estudios de fase 3 ('AWARD-5', 'AWARD-6' y 'AWARD-1') y la capacidad de este agonista del receptor de GLP-1 para reducir la HbA1c, bajar los niveles de glucosa postprandial y en ayunas y fomentar la pérdida de peso, se ha demostrado en los diferentes estudios clínicos.
En concreto, este análisis 'post-hoc' pretendía evaluar la reducción relativa de HbA1c asociada al tratamiento con dulaglutida una vez a la semana y a otros tratamientos incretínicos con los que se comparaba, en pacientes con diabetes tipo 2 con niveles de peso muy diferentes en el inicio de tratamiento.
Además, este análisis ha demostrado que los efectos relativos de dulaglutida sobre el cambio en la HbA1c son independientes del peso corporal inicial, lo que resulta consistente con los resultados de los anteriores estudios 'AWARD-5', 'AWARD-6' y 'AWARD-1'.
RESULTADOS DE UN ESTUDIO DE PREFERENCIAS DE LOS PACIENTES
Por otra parte, también se han presentado los resultados de un estudio de preferencias de los pacientes sobre los diferentes tipos de tratamientos. En este trabajo, dentro de las alternativas inyectables semanales, los pacientes manifestaban sus preferencias por los tratamientos más sencillos, que implican que no tienen que reconstituir el dispositivo, ni esperar un tiempo para su administración ni manipular la aguja.
"Estos datos señalan que dulaglutida es una buena opción de tratamiento, ya que puede ayudar a conseguir un descenso de hemoglobina glucosilada clínicamente significativo independientemente del grado de obesidad del paciente. Pero además, los estudios de preferencia de los pacientes nos recuerdan la necesidad que tienen de que les simplifiquemos el tratamiento en la medida de lo posible. Conseguir la implicación de los pacientes en el abordaje de la diabetes es una de las claves del éxito, por lo que puede ser de utilidad conocer su opinión al elegir el tipo de fármaco cuando comienzan con un agonista del receptor de GLP-1 semanal", ha zanjado el endocrinólogo y responsable del desarrollo clínico de dulaglutida en Lilly España, Luis Alberto Vázquez.