Actualizado 02/03/2016 12:45 CET

Trucos para no roncar

Ronquidos, insomnio, roncar
OI2

   MADRID, 6 Feb. (INFOSALUS) -

  El 25 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres en España suele roncar la mayor parte de las noches, una conducta que, si bien no es peligrosa, puede empeorar la calidad del descanso, tanto del roncador como de la persona que duerme a su lado.

   Se ronca porque los músculos del cuello encargados de contraer y dilatar la vía área se relajan durante la noche, favoreciendo el estrechamiento de las vías respiratorias y originando una vibración en el paladar, es decir, los ronquidos.

   En su aparición dependen diversos factores y posturas corporales como, por ejemplo, dormir boca arriba. "Cuando se duerme así se favorecen los ronquidos ya que el velo del paladar y la base de la lengua caen hacia abajo, estrechando la vía superior y dificultando la respiración", ha explicado a Europa Press el coordinador de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)-Pacientes, Eusebio Chiner.

CAUSAS DE LOS RONQUIDOS

   Ahora bien, hay otras agentes causantes de los ronquidos como la obesidad. Y es que, la grasa acumulada alrededor del cuello dificulta la dilatación de las vías aéreas y favorece el estrechamiento de la garganta durante el sueño.

   Además, es común que las personas fumadoras ronquen puesto que, tal y como ha comentado Chiner, el tabaco provoca obstrucción nasal, peor ventilación e, incluso, edemas en las vías superiores de la garganta. No obstante, el experto ha asegurado que cuando se abandona el hábito tabáquico estos problemas suelen desaparecer y, por ende, los ronquidos.

   A nivel general, son los hombres los que más roncan durante las noches. Esto se debe a factores propios de la anatomía masculina y a que, al parecer, ellas cuentan con agentes hormonales que favorecen la dilatación de la garganta durante el periodo de vigilia. Sin embargo, conforme avanza la edad, la diferencia entre los hombres y las mujeres "disminuye considerablemente".

CONSEJOS PARA NO RONCAR

   Con el objetivo de disminuir los ronquidos o, incluso, dejar de roncar, el experto ha dado aportado una serie de consejos para dormir bien:

   1. Perder peso.

   2. Realizar lavados nasales con suero fisiológico.

   3. Dormir de lado. Para conseguirlo, en el caso del ronquido simple, existe un truco que consiste en ponerse una pelota de tenis en el bolsillo del pijama de tal forma que al paciente le molesta dormir boca arriba y, por tanto, tiende a dormir en posición lateral.

   4. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

   5. No consumir sedantes.

   6. Dormir en un ambiente relajado.

   Asimismo, el doctor ha reconocido que hay otros remedios, como por ejemplo los chasquidos, que consiguen que la persona deje de roncar, aunque ha avisado de que es sólo de forma "transitoria" ya que con estos sonidos sólo se provoca un "pequeño despertar".

   Finalmente, y respecto a los productos que dilatan la nariz, Chiner ha comentado que "parece que son efectivos", siempre y cuando no haya apneas, pero ha rechazado aquellos preparados "mágicos" con plantas medicinales o las almohadas antironquidos. "Todo eso no tiene una comprobación científica y suelen estar dentro del empirismo", ha zanjado.