MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La trombosis venosa profunda (TVP) recurrente es el principal factor pronóstico de síndrome postrombótico severo, según un estudio realizado por especialistas del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.
La trombosis venosa profunda consiste en la formación de coágulos sanguíneos a nivel del sistema venoso profundo en el cuerpo, y habitualmente afecta a las extremidades inferiores. El coagulo que forma parte de una TVP puede desprenderse y movilizarse hacia los pulmones, causando un problema de mayor magnitud (lo que se denomina embolia pulmonar).
Por otro lado, el síndrome postrombótico es la complicación crónica más común de la TVP, con una incidencia que puede llegar hasta al 50% de los casos. El trastorno se asocia con una disminución importante de la calidad de vida de aquellos que lo padecen y en un alto costo para los sistemas sanitarios.
El coágulo de sangre formado durante una TVP puede causar daños en la vena, lo que puede dar lugar a un aumento de la presión venosa. El aumento de la presión puede causar problemas a largo plazo, como hinchazón, daños cutáneos y llagas dolorosas (úlceras varicosas) cerca del tobillo.
Para la realización de este estudio se analizaron a casi un centenar de pacientes, a los que se les realizó seguimiento de 35 meses. Un 65 por ciento fueron mujeres, y en el 96 por ciento de los casos el síndrome postrombótico fue leve o moderado.
En aquellos pacientes con presencia de síndrome post tómbotico, el principal factor pronóstico de severidad fue la presencia de Trombosis Venosa recurrente (más de un episodio en la misma extremidad), seguido por el retraso en el inicio del tratamiento, la obesidad y la afectación de las venas proximales.
En aquellos casos que se presentaron en el primer episodio de TVP, el principal factor pronóstico fue la obesidad, seguido por el retraso en el inicio de tratamiento y la imagen de trombosis residual en la ecografía de seguimiento.