PAMPLONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministrad de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el brote de un virus que ha afectado a miles de aves en Guadalajara no representa "el menor riesgo en este momento para la salud, ni el menor riesgo para que pueda haber una propagación del contagio, ni el menor riesgo de que pueda haber un posible contagio de las aves a los humanos".
Trinidad Jiménez señaló, a preguntas de los periodistas tras firmar un convenio en Pamplona con el Gobierno de Navarra, que "esto que ha ocurrido en Guadalajara ha ocurrido anteriormente en otros países y se produce de manera episódica de tanto en tanto", y apuntó que "es una posibilidad muy remota el hecho de que pueda haber contagio de un ave a un humano". "Tiene que haber un contacto muy estrecho y no ha sucedido en este caso", dijo.
Además, la ministra señaló que "en el caso de Guadalajara tampoco se ha confirmado que se trate del virus de la gripe aviar, que es un virus más agresivo". "Se trata de un virus que presenta una situación de mucha mayor levedad. No hay que preocuparse ni alarmarse, sobre todo cuando se han tomado medidas de prevención como las que se han tomado", afirmó, para añadir que "la situación está absolutamente controlada y no hay ningún motivo para la alarma".
Trinidad Jiménez destacó que, una vez conocido este brote, se procedió al sacrificio de cerca de 400.000 aves como medida de precaución y se suministró profilaxis con tratamiento de antivirales a los empleados de la granja.