MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de ocho estudios comparativos entre diferentes insulinas muestran que la insulina degludec- registrado como 'Tresiba' por Novo NOrdisk-- reduce hasta un 87% el riesgo de hipoglucemias graves frente a las insulinas de acción intermedia NPH, según se desprende de los datos presentados en el marco de la XXXIV edición de las Jornadas de Economía de la Salud, celebradas en Pamplona.
"Mientras que las insulinas NPH son prescritas, sobre todo, a mujeres con diabetes gestacional y pacientes de edad avanzada, las insulinas de acción ultralenta, como degludec, están indicadas para el tratamiento de todas las personas con diabetes, tanto por su prevención de las hipoglucemias como por su flexibilidad en la hora de su administración, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente", afirma el doctor Francisco Javier Ampudia, endocrino especialista en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Los pacientes que participaron en los ocho estudios presentados en Pamplona tenían un alto riesgo de sufrir hipoglucemias graves, con unos niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) de hasta el 8,9%. Con la administración de degludec, consiguieron reducir la HbA1c hasta el 7%, objetivo recomendado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
"Disminuir el riesgo de sufrir hipoglucemias graves es crucial para las personas con diabetes, especialmente para aquellas que se inician en el uso de insulina, como las que han participado en estos estudios. Las hipoglucemias graves aumentan, a su vez, el riesgo de incidencias cardiovasculares o cerebrales, como un infarto o un ictus", advierte.
Los estudios comparados son ocho ensayos clínicos aleatorizados abiertos en los que participaron un total de 5.103 pacientes con diabetes tipo 2 que se iniciaban en el tratamiento con insulina al no lograr el adecuado control glucémico con antidiabéticos orales. Se utilizó la misma definición de hipoglucemia grave para todos los estudios: bajadas grandes del azúcar en sangre tras las que el paciente se encuentra en estado comatoso o pre-comatoso y requiere de la ayuda de otra persona.