Tres pacientes con cáncer hematológico cruzan el desierto para visibilizar esta enfermedad

Publicado 25/04/2019 12:47:52CET
FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado 27 de abril, tres pacientes con cáncer hematológico cruzarán el desierto de Europa en bicicleta en la iniciativa deportiva desarrollada por el equipo de Retos4cáncer, con el objetivo de visibilizar este tipo de cáncer.

Es una enfermedad que afecta directamente a la sangre, la médula ósea y los órganos linfoides. Asimismo, se trata del quinto cáncer más frecuente y se sitúa como la segunda causa de muerte por tumores. En este sentido, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha destacado que los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los cánceres hematológicos más frecuentes, con una prevalencia en España de 20.000, 11.000 y 6.000 pacientes respectivamente.

Elly Hipólito, un paciente diagnosticado de mieloma múltiple cruzará el desierto de Monegros con el fin de visibilizar esta enfermedad. Lo hará en compañía de otros dos pacientes: Víctor Rodríguez, con Linfoma No Hodgkin Folicular; Natalia Bermúdez, con Linfoma de Hodgkin. Asimismo, participarán también Manu Gómez, pareja de Elly, y Juan José Canales, amante del deporte y las iniciativas solidarias.

Este es el segundo reto puesto en marcha por el grupo. El primero de ellos tuvo lugar en 2018, donde nueve integrantes del equipo cruzaron el Desierto de Europa para visibilizar el cáncer de mama metastásico. Así, Paula Fernández-Ochoa, deportista e integrante de esta iniciativa, ha explicado que se trata de un proyecto donde prima la diversidad del deporte, lo que hace que sea más fácil sumar nuevos integrantes al colectivo, quien ha añadido que "iremos planificando nuevos retos para extender la idea de que jamás dejaremos de luchar y que no estamos solos".

Este colectivo, está formado por once personas entre los que figuran deportistas profesionales como Luis Pasamontes, exciclista profesional. También forma parte de este proyecto José Francisco García, paciente de cáncer y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer. Asimismo, participan pacientes de cáncer y familiares de los mismos.

"Realizar pruebas de este tipo, que conllevan un cierto sacrificio entre los entrenamientos previos y la prueba en sí, es una muestra de que podemos volver a ser los que éramos, incluso ser mucho más fuertes física, mental y emocionalmente", ha concluido Víctor Rodríguez.