La mitad de los afectados desconoce que tienen DMAE y no reciben tratamiento
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada diez españoles mayores de 55 años, unos tres millones en total, están en riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la primera causa de ceguera y discapacidad visual severa en España, que en la actualidad afecta a unas 300.000 personas. Sin embargo, la mitad de los afectados no sabe que tiene DMAE y no recibe ningún tratamiento, advierte la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que celebra su congreso nacional en Madrid.
La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, la mácula, responsable de la agudeza visual. Esta dolencia es la principal causa de ceguera legal entre las personas de más de 50 años en el mundo occidental.
Según explica el doctor José Luis Encinas, secretario de la SEO, a menudo el paciente acude a la consulta tras notar que al mirar objetos con líneas rectas, los ven distorsionados o con una mancha central, aunque no siempre hay síntomas.
En el Congreso Nacional de la SEO, según Encinas, se presentan resultados positivos a largo plazo (3 años) de los fármacos utilizados para tratar la DMAE. "Los antiangiogenicos administrados en inyección intraocular han permitido modificar el curso de la DMAE hacia una vía de notable mejoría, al permitir estabilizar el cuadro clínico en un 40 por ciento de los casos y lograr mejorar la visión en un 20 por ciento de los pacientes tratados", destaca.
Estas cifras, dice, podrían incrementarse con nuevas fórmulas de administración del tratamiento. "La utilización de nanopartÍculas como sistema de liberación de fármacos que aumenten su efecto terapéutico en la DMAE es actualmente una técnica en vías de investigación que sin duda ofrece un futuro de alto interés científico, siendo en este momento un proyecto", apunta.
"El procedimiento --explica-- propone encapsular en sistemas coloidades agentes activos, en este caso fotosensibilizantes, logrando mayor concentración en los neovasos subretinianos de la DMAE e intensificarían por tanto su acción terapéutica. Se ha comprobado en el tratamiento de tumores que la Terapia Fotodinámica es más efectiva cuando los agentes fotosensibilizantes son liberados a partir de nanoparticulas".
FÁRMACOS DE LIBERACIÓN MÁS SOSTENIDAS, EL RETO
Otro de los retos de la investigación en patologías de la retina, como la DMAE, la retinopatía diabética, el edema macular y la trombosis retiniana venosa, es conseguir fármacos con una liberación más sostenida.
Para el doctor José García Arumí, jefe del Servicio del Oftalmología del Hospital Valle Hebrón, de Barcelona, "los pacientes tienen que recibir una inyección en los ojos cada mes para mantener la agudeza visual".
El doctor Brian Berguer, del Retina Research Center, de Austin (Texas, Estados Unidos), que habla de estos temas en el congreso de la SEO, señala que, en estos momentos, "se está trabajando en implantes intravitrales con una liberación lenta, que permitan mantener el tratamiento al menos 6 meses, y con sistemas de sobreexposición de las células retinianas a los medicamentos, para que el resultado sea mejor".
AVANCES EN EL TRATAMIENTO LÁSER PARA DIABÉTICOS
En lo que sí se ha logrado un avance es el tratamiento con láser a los pacientes diabéticos (que se aplica en combinación con las inyecciones), gracias a un nuevo tipo de aparato, el Pascal.
"Antes se requerían tres sesiones de tratamiento con lo que ahora logramos en una sola sesión y en menos tiempo. Este láser nos permite impactos más rápidos, de milisegundos, y el paciente experimenta menos dolor", sostiene este experto.
La diabetes es una de las causas de enfermedad de la retina. Se estima que la posibilidad de que una persona diabética llegue a perder la vista es de 20 a 40 veces superior al resto de la población por cataratas, glaucoma, retinopatía y neuroftalmopatía irreversible y bilateral.
Por eso, los oftalmólogos reunidos en Madrid recomiendan a los diabéticos realizarse revisiones periódicas para controlar el estado de su ojo y así realizar un diagnóstico precoz.