MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada día, entre tres y cuatro personas sufren una lesión medular como consecuencia de accidentes de tráfico (hasta el 80% de los casos) y laborales (15%), según afirman los responsables del Aula de Simulación Clínica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, que ha organizado estos días en Santander unas jornadas de actualización en el manejo del trauma grave para profesionales.
La atención asistencial de un paciente politraumatizado requiere de un equipo multidisciplinar que incluye no sólo al de hospital, sino también al equipo de emergencias extrahospitalario de las UCI móviles que tiene un papel fundamental para disminuir la morbi-mortalidad, informó Pfizer, entidad colaboradora de las jornadas.
"Una buena comunicación entre el equipo asistencial y el coordinador es esencial para contribuir a que éste tome las decisiones más adecuadas y priorice correctamente las tareas. Es totalmente necesario que fluya la información entre todos los implicados", aseguró el jefe de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Antonio Quesada.
En este sentido, "las jornadas responden a una serie de objetivos que persiguen mejorar la valoración inicial de un trauma grave y su asistencia: implementar la fidelización a los protocolos de atención al trauma grave, destacar la importancia del coordinador asistencial y del trabajo en equipo, señalar el papel del traumatólogo y equipos quirúrgicos en la asistencia, así como mejorar la comunicación y coordinación asistencial de los profesionales", afirmó el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del centro, el doctor José Manuel Revuelta.
MAYOR RIESGO ENTRE VARONES DE 15 A 34 AÑOS
Los jóvenes y especialmente los varones entre 15 y 34 años son el principal grupo de riesgo, ya que como comentó el doctor Quesada, "suelen ser las personas que se exponen con mayor frecuencia al trauma al realizar más prácticas de riesgo".
"Esta prevalencia mayor en jóvenes explica el hecho de que el trauma es el cuadro con mayor potencial de pérdida de años de vida, en comparación con otras enfermedades de elevada mortalidad como las cardiovasculares o neoplásicas que afectan más a las personas de más edad", señaló el doctor Quesada.
"Partiendo de la premisa que es mejor prevenir que curar, es muy importante educar a la población de riesgo para intentar reducir la incidencia de los accidentes tanto de tráfico como laborales. Los conductores de vehículos y trabajadores tienen que conocer las medidas de seguridad, practicarlas y estar concienciados de su trascendencia", afirmó este experto.