Publicado 16/04/2020 17:46:48 +02:00CET

Tres características comunes entre el Covid-19 y el SARS

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica, en rojo, infectada con partículas del virus SARS-COV-2, en color amarillo, aislada de una muestra de paciente.
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica, en rojo, infectada con partículas del virus SARS-COV-2, en color amarillo, aislada de una muestra de paciente. - NIAID - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos) han identificado tres características del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que son similares a Covid-19. El SARS, un virus identificado en 2003, también causó una infección en todo el mundo y un número significativo de muertes.

En su trabajo, publicado en la revista 'Viruses', los investigadores llegaron a tres conclusiones preliminares que podrían desempeñar un papel en el modelado del virus y ayudar a los científicos con el descubrimiento de futuros fármacos.

En primer lugar, determinaron que los cambios en las proteínas que constituyen el nuevo coronavirus no se distribuían de manera uniforme, sino que a menudo formaban grupos en las superficies de las proteínas cuando se comparaban con el virus del SARS humano y los otros virus animales relacionados.

En segundo lugar, su grupo demostró que la región de la "proteína de punta", una proteína de la superficie del nuevo virus que sería blanco de los anticuerpos humanos, es muy diferente de la misma región en el SARS, lo que sugiere que la vacuna existente contra el SARS podría no ser eficiente y que se requiere una nueva vacuna.

Al mismo tiempo, una tercera conclusión a la que llegó el equipo es que las regiones a las que se dirigían los candidatos a fármacos antivirales contra el SARS desarrollados anteriormente estaban notablemente intactas, lo que sugiere que es posible volver a utilizar esos fármacos.