Tres de cada diez personas con dolor crónico se automedica y sólo el dos por ciento es tratado en unidades del dolor

Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:12

ANIS y la Fundación Grünenthal elaboran un manual dirigido a los periodistas que recoge los conceptos más importantes del dolor

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez personas con dolor crónico se automedica y sólo el dos por ciento es tratado en unidades del dolor, según indicó hoy el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya de Málaga, el doctor Manuel Rodríguez López, en la presentación del 'Guía para periodistas. Entender el dolor', elaborada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Fundación Grünenthal.

El doctor Rodríguez López indicó que en España los fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINEs son los más usados, así como los analgésicos periféricos. En concreto, en 2008 se vendieron 130 millones de envases de estos fármacos, a diferencia de los 2,2 millones de opiáceos. "El problema es que la palabra opioide aún tiene connotaciones negativas", señaló.

En este sentido, destacó que "existe un problema", ya que se piensa que los ibuprofenos y el paracetamol no tienen efectos secundarios, y "esto es un grave error". Según explicó, "si se usan durante largos periodos de tiempo y en pacientes con patologías asociadas, pueden provocar problemas renales o hematológicos serios".

"Pensamos que todo tipo de dolor responde a un analgésico, y se trata de una confusión, porque cada tipo de dolor responde a un tipo de fármaco, y si no se hace un tratamiento adecuado, es fácil que el tratamiento sea inadecuado", dijo.

Por otro lado, este experto destacó que otro de los problemas es que el 98 por ciento de las unidades del dolor están dirigidas por anestesiólogos. "Pero el problema no es quién las lleve, sino quién forma, ya que existe una endogamia alrededor de la especialidad de Anestesia, por lo que hay que dar paso a especialistas relacionados con dolor (Traumatología y Reumatología, por ejemplo)".

Además, indicó que sólo el 83 por ciento de los pacientes con dolor crónico es atendido por médicos de Atención Primaria, por lo que "este profesional ha de ser formado para que trate al paciente de forma adecuada".

PLAN INTEGRAL DEL DOLOR

Por otro lado, el doctor Rodríguez López señaló que por parte de la Administración central se están creando los pilares para implantar un plan nacional integral dirigido al dolor crónico. Según indicó, pretende agrupar en un mismo molde todo el dolor que puede existir, e incluirá dos grupos de alto riesgo: ancianos y niños. "Hay que ser optimista porque la Administración se está dando cuenta del problema que supone el dolor crónico. Cuesta mucho dinero (2,2% del PIB) e interesa ordenar ese problema", dijo.

En este sentido, aseguró que "posiblemente" antes de que finalice la actual legislatura habrá un plan integral del dolor, y faltará ponerlo en marcha en las comunidades autónomas. Francia tiene un plan integral del dolor desde principios de 2000, y Portugal desde 2003.

Respecto al libro, indicó que se trata de un manual dirigido a cualquier persona que no sea médico o profesional sanitario, para que pueda tener una idea real del problema del dolor, los tipos que existen, así como la forma de evaluarlo y tratarlo correctamente, desde un punto de vista sencillo y sin profundizar en temas complejos.

Además, esta guía pone atención en el concepto del dolor, su aspecto psicológico, la naturaleza del dolor crónico y agudo, así como los fármacos analgésicos dirigidos a este problema, la respuesta del tratamiento y los fármacos coadyuvantes.