Treinta minutos diarios de ejercicio mejoran la calidad de vida de los enfermos de Parkinson

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:25

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guía 'Ejercicios físicos de habla y voz para afectados de Parkinson', inspirada en los 15 años de experiencia de la neuróloga Àngels Bayés, recomienda a los afectados por esta enfermedad realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día para evitar parte de los síntomas degenerativos en su capacidad motora y de comunicación.

Bayés, que participa hoy en la presentación de la guía en las instalaciones de la Asociación Catalana de Parkinson, indicó en declaraciones a Europa Press que, aunque la enfermedad no tiene una "cura efectiva" por el momento, está demostrado que la rehabilitación física desde los inicios de la enfermedad prevé y mejora la calidad de vida de los pacientes al cabo de los años.

La neuróloga, que es también la directora de la Unidad de Parkinson de la Clínica Teknon de Barcelona, señaló que, en el caso del habla, lo más importante es que los enfermos sean conscientes de sus "trastornos" para conseguir a partir de ahí una "comunicación efectiva".

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia, y afecta a cerca de 100.000 personas en España, si bien el 30 por ciento de los enfermos podría estar todavía sin diagnosticar. Entre sus efectos se encuentran una serie de problemas motores --rigidez, bloqueo de articulaciones y pérdida de equilibrio--, así como problemas de comunicación y de deglución.

La guía, que ya fue presentada en Madrid el 14 de abril, está pensada para que los ejercicios se realicen de forma regular y se compatibilicen con el tratamiento médico y farmacológico, aunque recomienda el reposo cuando se produzca fatiga. La autora asegura que el ejercicio contribuye a mejorar la vida del paciente y sus familiares.