MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 proyectos de 13 hospitales españoles han sido los ganadores de la II Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH y Hepatitis 2014, que por segundo año consecutivo promueve el programa 'Gilead Fellowship Program' de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, y que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en España en dichas áreas mediante el impulso de nuevos proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes y para la sociedad.
Gilead España destinará un total de 600.000 euros a financiar durante un año los proyectos de investigación seleccionados, en concreto 15 investigaciones contarán con una dotación individual de hasta 50.000 euros, 8 de ellos se centran en el área de VIH y los 7 restantes en Hepatitis. Las iniciativas seleccionadas proceden de seis comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
A esta convocatoria se han presentado más de 70 proyectos, es el impulso de investigaciones de carácter clínico asistencial en áreas de especial relevancia, como son VIH y Hepatitis, dentro de los Centros Asistenciales Sanitarios Españoles. De esta forma, no sólo se estimula la I+D biomédica hospitalaria, sino que se promueven las iniciativas para el beneficio de los pacientes, es decir, para la sociedad en general.
La secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que ha presidido la ceremonia de entrega, celebrada el lunes 24 de noviembre, ha destacado que "se trata de una iniciativa que potencia la investigación científica y biomédica, es un proyecto bien encauzado dentro de la estrategia española de investigación y dentro de la estrategia europea del H2020".
"En esta iniciativa hay una gran confluencia de intereses que se demuestra con la colaboración público-privada. Seguimos buscando la excelencia y prueba de ello es la evaluación internacional de este año. Esta convocatoria buscaba además la identificación de proyectos que permitan avanzar en el conocimiento, la mejora del diagnóstico, la identificación temprana de grupos de riesgo, es decir la mayoría de retos que tenemos que abordar en diagnóstico y tratamiento del VIH y de la hepatitis C", ha añadido.
Farjas ha agradecido la iniciativa de Gilead "y su capacidad de mirar al futuro", porque "lo que estamos reconociendo es la capacidad de apostar por buscar sinergias, por trabajar juntos e identificar donde están los mejores resultados en beneficio para nuestros pacientes".
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de una comisión técnica ha sido, por segundo año consecutivo, la institución responsable de la evaluación de todos los proyectos presentados, con una novedad en esta edición, ya que la evaluación se ha realizado por un equipo de expertos a nivel internacional, lo que refuerza aún más la excelencia de los proyectos seleccionados.
Durante el acto, su director Antoni Andreu ha señalado que "en este momento tormentoso en el que estamos viendo" estos premios son un ejemplo de que "todos, iniciativa pública y privada, estamos remando juntos en la misma dirección, uniendo fuerzas para hacer un motor de desarrollo" e igualmente destacó la calidad de los proyectos presentados que ponen de manifiesto la excelencia de la investigación española".
"El ejemplo de hoy es excelente porque el partner privado ha tomado una decisión sabia ha contactado con una institución, el ISCIII, para que escoja el sistema de evaluación lo que garantiza que esta selección ha sido excelente e independiente. Nos tenemos que congratular que en España se hagan cosas así de bien hechas", ha señalado en el mismo sentido el doctor Joan Rodés, el presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por su parte, la directora general de Gilead España, María Río, ha destacado la apuesta de la compañía por la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en el área de enfermedades infecciosas con necesidades no cubiertas como VIH y Hepatitis.
Asimismo, ha asegurado que seguirá apostando por la investigación de estas áreas ya que la compañía es consciente de que "en el momento actual es cuando es más necesario apostar por la innovación en áreas de especial sensibilidad como las que nos ocupan. Emplazo desde ahora a todos los participantes a la próxima edición de este programa que desde ahora ya anuncio que Gilead se compromete a poner en marcha".
El acto también contó con el presidente de Gesida, Juan Berenguer, quien recordó la importancia de investigar en proyectos es el relacionado con las comorbilidades y el envejecimiento de los pacientes con VIH; asimismo, la vocal de la asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Marina Berenguer ha afirmado que en este momento se está viviendo una revolución en el tratamiento de la hepatitis C porque disponemos de medicamentos que nos permiten erradicar esta infección.
"Además hoy en día existen modelos que nos dicen que si pudiésemos tratar a todas las personas infectadas podríamos eliminar esta infección y con ella sus complicaciones. Por ello muchos de los proyectos seleccionados están centrados en la epidemiología de la hepatitis C en España, en analizar la prevalencia de la hepatitis C, para poder identificar a las personas infectadas", ha concluido.