Publicado 18/02/2021 14:00CET

Trazan los primeros mapas 3D del genoma de los linfocitos sanos y tumorales en un estudio

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínic, del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) y del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona han liderado un estudio para trazar los primeros mapas 3D del genoma de los linfocitos sanos y tumorales.

La revista 'Nature Communications' ha publicado los resultados del estudio que ha desarrollado una nueva forma de cartografiar la estructura 3D del genoma humano y "ha desvelado cientos de alteraciones" en las leucemias y los linfomas.

Utilizando "métodos avanzados" de biología molecular y bioinformáticos, los investigadores han descrito los primeros mapas en 3D del proceso de maduración de los linfocitos y de dos tipos de cáncer linfoide, la leucemia linfática crónica y el linfoma de las células del manto.

Según los investigadores, conocer el mapa 3D del genoma de las leucemias y linfomas es "un paso adicional para comprender mejor" las bases moleculares del cáncer, pero todavía queda camino por recorrer para poder hablar de aplicaciones clínicas, en sus palabras.

De hecho, las alteraciones en la estructura 3D del genoma constituyen "un nuevo eje de vulnerabilidad de las células tumorales y son una prometedora diana terapéutica", han reivindicado los autores.

Contador