MADRID, 28 Ago. (INFOSALUS) -
Todos los traumatismos graves producidos por un accidente de coche requerirán una terapia de rehabilitación de al menos un año, siendo el período de coma un marcador del pronóstico de la recuperación, según los datos facilitados por Hospitales Nisa con motivo de la 'Operación Retorno', que ha comenzado este viernes.
TRAUMATISMOS EN ACCIDENTES DE COCHE
En muchos casos, los pacientes que sufren un traumatismo craneoencefálico severo entran en un estado de coma y, seguidamente, en el síndrome de vigilia sin respuesta, estado vegetativo o estado de mínima conciencia. Los tratamientos para esta patología van dirigidos a que el paciente comience a responder a los estímulos, aunque no hay un protocolo fijo que seguir, sino que los médicos prueban de manera intuitiva los efectos de diferentes fármacos en el paciente.
En cuanto a las lesiones medulares, el proceso de rehabilitación es duro y exige la participación física y psíquica del paciente. Existen servicios de robótica aplicados a la neurorrehabilitación que han supuesto un gran avance en este campo, permitiendo mejorar la recuperación en pacientes con daño cerebral y medular.
Durante 2014, en España se produjeron 981 accidentes mortales en vías interurbanas y más de 4.000 personas resultaron heridas graves a causa de un accidente de tráfico. Durante el verano, el número de desplazamientos aumenta, a causa de los viajes de vacaciones, lo que incrementa el número de accidentes, especialmente en la 'Operación Salida' y en la 'Operación Retorno'.
SIEMPRE CON EL CINTURÓN
Desde Hospitales Nisa han recordado que el cinturón de seguridad es obligatorio, tanto en trayectos largos como en trayectos cortos y para todos los ocupantes del coche. En 2014, 31 de las personas que murieron en un accidente de tráfico no llevaban el cinturón puesto.
Es necesario tomar ciertas precauciones antes y durante el viaje para prevenir los accidentes. Una de ellas es valorar si realmente el vehículo privado es el medio más eficiente para llegar al destino y si está en condiciones óptimas. Si esto se cumple, hay que planificar la ruta más segura y buscar el mejor trayecto utilizando, por ejemplo, la aplicación gratuita de la DGT; y respetar la velocidad de cada vía y la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Es muy importante realizar descansos cada dos horas, ya que la fatiga y el sueño son, en muchos casos, la principal causa del accidente. Además, el consumo de drogas y alcohol está totalmente prohibido al ponerse al volante.
Las carreteras convencionales también son un foco importante de accidentes, por lo que desde Hospitales Nisa han recomendado ajustar la conducción a las características de estas vías y prestar atención a la presencia de ciclistas y peatones.