El traumatismo craneoencefálico, primera causa de muerte y discapacidad en menores de 45

TERCERA JORNADA XXVII CONGRESO NACIONAL DE TCE Y TES
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 15:01

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXVII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias, organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y celebrado en Toledo, ha concluido destacando que el traumatismo craneoencefálico que constituye la primera causa de muerte y discapacidad en personas menores de 45 años.

Dolores Montes Llera, del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha comentado que la mortalidad está en torno a entre el 20 y el 30 por ciento durante la presentación de su trabajo 'El paciente con traumatismo craneoencefálico en una UCI', según han informado FAE y SAE en nota de prensa.

La autora ha subrayado las complicaciones médicas asociadas al traumatismo craneoencefálico grave, señalando que estas "exasperan la lesión cerebral pudiendo llegar a ser la causa de muerte".

En este sentido, ha apuntado que la neumonía asociada a ventilación mecánica es la complicación infecciosa más prevalente y grave del paciente crítico, siendo su riesgo "de 6 a 20 veces mayor en UCI que en el resto de unidades".

Por su parte, la terapeuta ocupacional del Hospital de Parapléjicos Laura Domínguez ha subrayado la importancia de la terapia ocupacional dentro de la cadena de cuidados que necesita el paciente durante la fase aguda de la lesión cervical.

"El tratamiento postural puede ser la clave para conseguir funcionalidad, además de evitar complicaciones que podrían provocar dolor y malestar", ha añadido.

De su lado, Maite Martínez, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, ha presentado 'Lo que el politrauma esconde', incidiendo en la importancia de los sistemas de alerta "que permiten la estratificación de los pacientes en categorías según su gravedad".

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de "prestar especial atención a las lesiones inadvertidas, que son aquellas no identificadas durante la revisión primaria y la secundaria, pues el retraso en el inicio del tratamiento hace de ellas un factor importante".

Finalmente, la gestora de recursos del SAMU 061 Baleares, María Barros Rodríguez, y María Dolores Calmaestra Caravaca, del Hospital de Son LLátzer, también han incidido en la prevención y la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo durante la presentación de su ponencia 'Actuación ante un politrauma: antes, durante y después'.

CLAUSURA

La jornada de trabajo ha concluido con la clausura de esta vigésimo séptima edición, en cuyo acto han estado presentes el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerro García; el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Juan Carlos Adau; la presidenta de FAE y secretaria general de SAE, María Dolores Martínez Márquez; y la presidenta de esta edición del Congreso y secretaria de SAE en Toledo, María Concepción Franco Gajo.

La presidenta del Congreso ha aprovechado el acto de clausura para agradecer la colaboración de las instituciones toledanas en el desarrollo de esta edición, así como la presencia de los congresistas y la labor de los Comités Científico y Organizador, "sin cuya labor estas tres jornadas de trabajo no hubieran sido posible".

Por su parte, María Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del programa científico, "cuyo éxito ha estado arropado por los cerca de 500 profesionales técnicos que nos han acompañado, convirtiendo, una vez más, esta cita anual en un encuentro imprescindible".

El acto ha concluido con el anuncio de la sede que acogerá el XXVIII Congreso Nacional, que se celebrará el próximo año en la Región de Murcia y tratará sobre bioética.