El tratamiento con virus oncolíticos produce resultados prometedores en cáncer de mama triple negativo

Archivo - Los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital la Luz han rendido homenaje a las pacientes
Archivo - Los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital la Luz han rendido homenaje a las pacientes - QUIRÓN SALUD - Archivo
Publicado: viernes, 10 febrero 2023 8:14

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico en fase 2 ha demostrado que el tratamiento con virus oncolíticos produce resultados prometedores en pacientes con cáncer de mama triple negativo, según publican los investigadores en la revista 'Nature Medicine'.

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama y las pacientes con este subtipo suelen tener peores resultados en comparación con otros cánceres de mama, lo que sugiere la necesidad de mejorar los tratamientos.

Una nueva terapia para el cáncer de mama triple negativo que se está investigando en el Moffitt Cancer Center de Florida (Estados Unidos) consiste en el uso de virus oncolíticos, que infectan y destruyen las células cancerosas. Concretamente, los investigadores, dirigidos por el dotor Hatem Soliman, han desarrollado un ensayo clínico de fase 2 del virus oncolítico talimogene laherparepvec (TVEC) combinado con quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio inicial.

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo carecen de expresión de los receptores de estrógeno y progesterona y tienen poca o ninguna expresión de la proteína HER2. En consecuencia, la terapia hormonal y los medicamentos dirigidos a los receptores de la proteína HER2 no son eficaces contra este tipo de cáncer.

La terapia estándar para el cáncer de mama triple negativo en estadios iniciales ha sido la quimioterapia citotóxica con la reciente incorporación de pembrolizumab pero este enfoque se asocia a importantes efectos secundarios.

Muchos estudios han demostrado que las pacientes con niveles más altos de células inmunitarias en sus tumores tienden a responder mejor a la terapia. Estas observaciones sugieren que los agentes que estimulan el sistema inmunitario pueden ser beneficiosos en el cáncer de mama triple negativo.

El TVEC es un virus del herpes simple 1 modificado que incluye secuencias codificadoras de la proteína GM-CSF, capaz de estimular el sistema inmunitario. Se inyecta directamente en el tumor y se replica dentro de las células tumorales, lo que provoca la descomposición de la célula tumoral y la producción de antígenos derivados del tumor.

Las células inmunitarias pueden reconocer los antígenos, infiltrarse en el tumor y dirigirse a las células cancerosas para destruirlas. Además, el GM-CSF producido por el virus actúa como una baliza para ayudar a reclutar células inmunitarias hacia el tumor.

El TVEC está aprobado para tratar el melanoma avanzado en estadio tardío. Los investigadores de Moffitt querían evaluar si el virus oncolítico también podría ser eficaz en combinación con la quimioterapia estándar cuando se administra a pacientes con cáncer de mama triple negativo antes de la intervención quirúrgica.

En un ensayo de fase 2 con 37 pacientes, el 45,9% logró una respuesta, el 89% de las pacientes permaneció libre de enfermedad dos años después del tratamiento y no se produjeron recidivas en las pacientes que lograron respuestas sólidas. El perfil de seguridad no difirió significativamente de lo que cabía esperar de la quimioterapia estándar, salvo por los niveles más elevados de fiebres de bajo grado, escalofríos, cefaleas y dolor en el lugar de la inyección.

Los investigadores también analizaron los niveles de biomarcadores inmunitarios y evaluaron si estos biomarcadores se correlacionaban con las respuestas de los pacientes. Descubrieron que la mayoría de las muestras tumorales presentaban niveles más elevados de células T que combatían el tumor y de activación de vías de señalización inmunitaria durante las seis primeras semanas de tratamiento.

Los pacientes que respondieron mejor a la terapia tenían niveles más altos de células T CD8 en la sexta semana que los pacientes que no respondieron tan bien a la terapia. Estas observaciones sugieren que la activación temprana de la respuesta inmunitaria puede producir mejores resultados en pacientes con cáncer de mama triple negativo.

"Nuestros resultados demuestran que el TVEC, cuando se añade a la quimioterapia sistémica, puede aumentar las respuestas en el cáncer de mama triple negativo de alto riesgo y en estadio temprano. Hay pruebas de una activación inmunitaria robusta dentro del tumor, y está justificada la investigación adicional de TVEC en combinación con la quimioinmunoterapia actual para el cáncer de mama triple negativo", señala Soliman, autor principal del estudio, director médico de la Oficina de Ensayos Clínicos de Moffitt y miembro sénior del Departamento de Oncología Mamaria de Moffitt.

Leer más acerca de: