El tratamiento precoz de la rinitis alivia sus molestos síntomas y evita casos de sinusitis y asma, según expertos

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:40

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) recomienda iniciar un tratamiento precoz de la rinitis, enfermedad que afecta a la mucosa nasal y puede producir estornudos, picor, secreción acuosa, obstrucción o congestión nasal, para aliviar sus "molestos síntomas" y evitar casos de sinusitis y asma, según informa esta entidad en su última entrega de la campaña de educación para la salud 'Recomendaciones SEFAC a la población'.

Con objeto de prevenir, abogan por la necesidad de diferenciar la rinitis de un catarro o de la sinusitis ya que son "confusiones muy frecuentes" en los pacientes. De hecho, aunque los pacientes con rinitis no padecerán necesariamente asma, si los síntomas persisten el riesgo de desarrollar asma es cinco veces superior al resto, por lo que el tratamiento precoz puede prevenir su aparición o evitar su agravamiento.

Entre los tratamientos que pueden usarse para la rinitis si los síntomas no son graves, están los descongestivos nasales en forma de gotas o 'sprays' a los descongestivos en forma de comprimidos. En el caso de los primeros, es importante no usarlos más de siete o diez días para evitar congestión de rebote. En el caso de los comprimidos, sus efectos son más duraderos pero pueden provocar dolor de cabeza, palpitaciones o retención urinaria.

Para un uso más frecuente se recomienda la realización de lavados con agua de mar isotónica como tratamiento sintomático exento de efectos secundarios ya que "si un paciente presenta síntomas relacionados con la alergia debe utilizar antihistamínicos, pero con precaución ya que pueden producir somnolencia", afirmó Alejandro Eguilleor, farmacéutico de Madrid y coordinador científico de la campaña.

Igualmente, este experto insistió en que los antibióticos sólo son eficaces en casos de rinitis causadas por bacterias por lo que "el médico es el único que podrá indicar su uso".

Otros consejos prácticos son la importancia de evitar el tabaco y el alcohol y de mantener una alimentación sana e ingerir abundantes líquidos que previenen la sequedad de las mucosas en las vías respiratorias. Además, debe mantenerse un ambiente húmedo en el hogar, realizar vahos y lavados nasales frecuentes con agua de mar isotónica o con soluciones salinas fisiológicas que ayudan a eliminar la mucosidad y descongestionan.