MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Manuel Díaz-Rubio, ha reconocido que dada la situación de crisis económica actual "la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades hepáticas constituyen la mejor herramienta de ahorro", en el marco de una sesión científica sobre esta enfermedad celebrada recientemente con la colaboración de Janssen.
La hepatitis B afecta a más de 360 millones de personas en el mundo y a más de 400.000 personas en España, y los pacientes con hepatitis B crónica que no reciban un tratamiento adecuado pueden desarrollar una cirrosis hepática o un hepatocarcinoma, situaciones que pueden conducir a la muerte incluso aunque se sometan a un trasplante hepático.
"Afortunadamente tenemos una vacuna eficaz desde hace más de 25 años para prevenir la enfermedad", ha asegurado el profesor Díaz-Rubio, que ha apostado por universalizar este método preventivo "sobre todo en los países con alta prevalencia de la enfermedad".
En el caso de la hepatitis C, que afecta en España a cerca de un millón de personas, no existe, por el momento, una vacuna eficaz para su prevención pero, a diferencia de la hepatitis B, están disponibles varios tratamientos antivirales que curan la infección.
En este sentido, el presidente la academia ha incidido en la necesidad de "facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos que han demostrado un aumento en la tasa de curación, tanto a través de la incorporación inmediata de estos tratamientos en el vademécum de los hospitales españoles, como facilitando información sobre estos avances a los médicos de familia".
Asimismo, entre los retos que continúan pendientes en el tratamiento de esta enfermedad, la Academia recuerda la necesidad de "crear Planes Nacionales de Hepatitis dirigidos fundamentalmente a fomentar la investigación epidemiológica y terapéutica en este campo, así como la creación de unidades monográficas de hepatitis virales para el manejo integral del paciente".