El tratamiento personalizado del cáncer puede lograr fármacos efectivos y de bajo coste

María Blasco, Directora Del CNIO.
EP/CUN
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:31

PAMPLONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento personalizado del cáncer puede lograr fármacos efectivos y de bajo coste, según ha afirmado la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, que ha participado en el simposio 'Mirando al futuro', celebrado con motivo del 50 aniversario de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta especialista lleva años investigando los telómeros, regiones de AND no codificante cuya longitud permite predecir la esperanza de vida de una persona. Este "importante" hallazgo, ha detallado, tiene mucho que ver con las terapias de tratamientos personalizados contra el cáncer que se investigan desde la institución que dirige, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

Estos tratamientos personalizados, ha sostenido Blasco, "permitirán, en un futuro, terapias más eficaces contra la enfermedad y, por tanto, menos costosas". "Aunque hoy es imposible hablar de un futuro sin cáncer, sí que se puede hablar de una enfermedad progresivamente menos letal", ha destacado.

En su opinión, "estamos en un punto de inflexión en los tratamientos del cáncer, y me estoy refiriendo a los casos personalizados del cáncer". En el CNIO, según ha manifestado, "vamos a poner mucho esfuerzo en todos los programas traslacionales y en buscar nuevos métodos de diagnóstico, de prevención de riesgos y nuevos tratamientos".

En ese sentido, ha apostado por "buscar tratamientos que estén acordes con el perfil molecular del paciente de cáncer, es decir, con el tratamiento personalizado".

"Yo creo que la medicina preventiva y personalizada está encaminada hacia intentar evitar la aparición de la enfermedad. Tenemos una población cada vez más envejecida y el envejecimiento de nuestras células constituye el mayor riesgo para desarrollar cualquier enfermedad, incluido el cáncer", ha remarcado.

Por ello, ha afirmado, "es muy importante entender qué mecanismos provocan la enfermedad, de manera que estos mecanismos deben ser útiles para hacer medicina preventiva, es decir, para corregir el defecto antes de que se desarrolle la enfermedad". "Lo que se consigue es disminuir el tiempo de vida con enfermedad", ha reseñado.

A su juicio, "pensar en un futuro sin cáncer, actualmente es una utopía, porque el cáncer es una enfermedad inherente a la vida misma". No obstante, ha destacado que "lo que sí podemos imaginar es un futuro en el que podremos prevenir muchos más cánceres, detectarlos de manera más temprana y curarlos con mayor eficiencia".