MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 57 por ciento de los afectados por la enfermedad de Peyronie, o curvatura de pene, que se somete a un tratamiento con ondas de choque nota mejoras de la enfermedad, según un estudio llevado a cabo por Boston Medical Group.
En el estudio se han analizado 200 pacientes, de los que se ha evidenciado que, además, el 55 por ciento de los hombres que padecen esta enfermedad también sufren disfunción eréctil, y el 10 por ciento eyaculación precoz. Esto supone una preocupación para el varón, pues puede provocarle problemas psicológicos, "ya que tienen la sensación de no conseguir satisfacer a su pareja durante el coito y esto, a su vez, puede derivar en insatisfacción y falta de deseo sexual", tanto por su parte como por la de su pareja, ha subrayado director médico de Boston Medical Group en España, José Benítez.
Sin embargo, el doctor ha explicado que las ondas de choque aplicadas a la curvatura peneana "resultan ser muy efectivas, sobre todo durante el primer año de la aparición del problema, y contribuyen a eliminar el dolor que estos pacientes suelen sentir durante las relaciones sexuales, por lo que acaban teniendo una vida sexual de mayor calidad, al mejorar sus coitos de manera considerable".
En este sentido, el tratamiento consiste en ondas acústicas, ricas en energía, que se transmiten a las zonas donde se encuentran formadas las placas que causan esta afección. "Estas señales aceleran los procesos de autocuración en el cuerpo, mejoran el metabolismo, aumentan la circulación sanguínea, así como regeneran y curan el tejido dañado", ha destacado el doctor Benítez.
DE ORIGEN DESCONOCIDO
A pesar de que la enfermedad de Peyronie puede aparecer entre los 20 y los 80 años, lo más común es que se detecte a partir de los 50, aunque no es una patología "muy conocida", al igual que su origen. No obstante, los especialistas, según el doctor Benítez, se han encontrado "varios factores que pueden estar implicados, como puede ser la predisposición genética o haberse sometido a cirugías locales".
Los especialistas suelen asociarlo con golpes en las relaciones sexuales o con la enfermedad de Dupuytren. También se asocia con otro tipo de patologías y, en esta línea, el estudio ha concluido que el 36 por ciento de los hombres con Peyronie padecen hipertensión arterial, el 68 por ciento consume alcohol y el 41 por ciento es fumador.
Además, debido al dolor causado por la curvatura de pene y la dificultad para mantener relaciones, la insatisfacción creada en la pareja "puede ayudar a que el hombre busque ayuda en un experto en salud sexual masculina que le puede indicar los tratamientos más adecuados para que desaparezca, como la terapia de las ondas de choque, y así conseguir una satisfacción sexual plena para ambos", ha concluido el doctor.