Actualizado 12/08/2010 12:24:37 +00:00 CET

El tratamiento multidisciplinar del cáncer cerebral eleva la supervivencia de 12 a 17 meses, según estudio

Doctor Nicolás Samprón
UPV

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo protocolo de abordaje multidisciplinar del glioblastoma multiforme (la forma más frecuente de cáncer cerebral) probado en pacientes del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián) ha logrado incrementar la mediana habitual de supervivencia de los afectados de 12 meses hasta los 17 meses y medio.

Los resultados del nuevo método, analizado en su tesis por el doctor Nicolás Samprón, especialista en Neurocirugía del hospital donostiarra, basan su éxito en la figura del "comité hospitalario de Neurooncología", unidad en la que se reúnen neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, anatomopatólogos, radiólogos y demás profesionales implicados con la idea de ofrecer un tratamiento y seguimiento más personalizado a cada paciente.

La tesis, presentada en la Universidad del País Vasco (UPV), plasma además un hallazgo en cuanto a factores determinantes para el pronóstico se refiere. Tal y como indica Samprón, la situación de salud general del paciente en el momento del diagnóstico "ha sido el indicativo más eficiente a la hora de predecir este pronóstico más favorable, mientras que los estudios moleculares no han ofrecido resultados concluyentes respecto a dicho pronóstico".

El glioblastoma multiforme es un tipo de cáncer que afecta a entre tres y seis personas por cada 100.000 habitantes. "No se trata, pues, de una enfermedad infrecuente", apunta Samprón. Asimismo, se trata de un tumor de extrema gravedad ya que, una vez diagnosticado, la supervivencia del paciente suele ser de apenas un año.

De hecho, no se conoce la causa ni la forma de prevenirlo y la evolución de los pacientes que sufren esta enfermedad casi no ha cambiado en 40 años, al contrario que ocurre con otros cánceres como, por ejemplo, la leucemia infantil, en cuyo caso las posibilidades de superarla han crecido significativamente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Sanidad notifica 333 contagios por coronavirus y dos muertes en las últimas 24 horas

  2. 2

    Cataluña anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lleida

  3. 3

    Las mejores (y peores) mascarillas para evitar el Covid-19

  4. 4

    ¿Cuánto café podemos tomar al día?

  5. 5

    ¿Por qué los pediatras recomiendan que las escuelas abran el próximo otoño pese a la COVID-19?