MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Gante (Bélgica) han comprobado que el tratamiento intravenoso con MK-3402, un inhibidor de la metalobeta-lactamasa, puede ser una estrategia eficaz en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, según el estudio presentado en ASM Microbe 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.
La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud pública. Algunas bacterias son resistentes al tratamiento porque producen la enzima metalo-beta-lactamasa, que hace ineficaz cierto tipo de fármacos antibacterianos llamados betalactámicos.
El MK-3402 está diseñado para bloquear las enzimas metalo-beta-lactamasas, de modo que si se administra como tratamiento con un fármaco antibacteriano (y otro tipo de fármaco bloqueante contra otros tipos de enzimas beta-lactamasas fabricadas por las bacterias), el fármaco antibacteriano seguirá siendo capaz de actuar contra las bacterias que, de otro modo, serían resistentes.
Se realizaron dos estudios, diseñados y patrocinados por Merck, con MK-3402 y un placebo, con diferentes dosis y número de dosis administradas entre los estudios. Ni los participantes ni el personal del estudio sabían qué participantes recibían el fármaco del estudio o el placebo.
La seguridad se controló comprobando los resultados de los análisis de sangre, electrocardiogramas, tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, frecuencia respiratoria y efectos secundarios notificados por los participantes.
Los niveles sanguíneos de MK-3402 medidos en estos estudios sugieren que una dosis de tres veces al día debería proporcionar niveles sanguíneos adecuados de MK-3402 para bloquear la metalo-beta-lactamasa bacteriana. Sin embargo, se requieren estudios más amplios para evaluar la seguridad y eficacia del MK-3402 en combinación con otros agentes antibacterianos.