MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad de Huntington es causada por un gen que codifica una proteína tóxica (huntingtina mutada) que hace que las células cerebrales mueran. Los síntomas aparecen comúnmente en la mediana edad e incluyen movimientos incontrolables, problemas de equilibrio, cambios de humor y deterioro cognitivo. Una forma juvenil de la enfermedad de Huntington también puede aparecer durante la adolescencia.
Los ratones adultos no necesitan el gen que, cuando muta en humanos, causa el trastorno neurodegenerativo hereditario de la enfermedad de Huntington. El hallazgo, que se revela en un artículo publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que las estrategias de tratamiento para la enfermedad de Huntington que tienen como objetivo silenciar el gen de la huntingtina en adultos --ahora en las fases clínicas iniciales-- podrían ser seguros.
Los investigadores de este trabajo, dirigidos por Jiang Xiao-Li y Shihua Li, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, emplearon ratones modificados genéticamente en los cuales se podía eliminar el gen de la huntingtina, activándolo sólo cuando se les administraba el fármaco tamoxifeno.
Cuando se eliminó el gen de la huntingtina a una edad de más de cuatro meses, estos roedores parecían mantenerse saludables, a pesar de haber perdido sus genes huntingtina en las células de todo el cuerpo. Estos animales mantuvieron su peso corporal y podrían realizar pruebas de movimiento y de sujeción con fuerza igual que los ratones de control.
En contraste con los adultos, los ratones modificados menores de cuatro meses de edad cuyo gen de la huntingtina se había eliminado desarrollaron pancreatitis. El gen de la huntingtina codifica un gran complejo de proteínas, con muchos compañeros interactuando, que se cree que participan en el tráfico intracelular. El gen de la huntingtina es esencial para el desarrollo embrionario y los científicos ya han demostrado que si los embriones de ratón no lo tienen en la concepción, mueren en el útero.
"Cuando se trata de estrategias de supresión de genes o de edición para la enfermedad de Huntington, una de las principales preocupaciones ha sido los posibles efectos secundarios por la esencial función de la huntingtina", relata Xiao-Jiang Li, profesor de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory. "Nuestros estudios sugieren que estas preocupaciones pueden disiparse si la eliminación de la huntingtina se produce sólo en el cerebro adulto o en los adultos mayores", tranquiliza.
Sin embargo, es posible que otras alteraciones más sutiles de la conducta o de la memoria estén presentes en los ratones a los que se les silencia el gen de la huntingtina, añade. La estrategia de reducir la expresión de huntingtina se cree ampliamente que es prometedora en el tratamiento de la enfermedad de Huntington, dice Li. La investigación adicional podría aclarar si el papel post-natal de la huntingtina va disminuyendo con la edad en los seres humanos de la misma manera que lo hace en ratones.