'Trastuzumab deruxtecan' (Daiichi Sankyo) mejora la respuesta en cáncer de pulmón de células no pequeñas

Publicado 24/09/2018 16:39:02CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Daiichi Sankyo ha anunciado este lunes datos actualizados de seguridad y eficacia en fase 1 para 'trastuzumab deruxtecan' (DS-8201), un medicamento inmunoconjugado dirigido al receptor HER2 en investigación, presentados para un subgrupo de pacientes con HER2 mutado muy pretratados o HER2 expresado en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Un análisis de subgrupos actualizado de 11 pacientes con CPCNP mutado con HER2 que recibieron una dosis de expansión recomendada de 6,4 mg/kg indica que 'trastuzumab deruxtecan' demostró una tasa de respuesta global confirmada del 72,7 por ciento (8 de 11 pacientes) y una tasa de control de la enfermedad del cien por cien (11 de 11 pacientes). La estimación preliminar de la duración media de la respuesta ha alcanzado los 11,5 meses y la mediana de la supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 14,1 meses para este subgrupo de pacientes.

"Estos resultados preliminares son alentadores, sobre todo dada la necesidad médica insatisfecha existente para los pacientes con CPCNP metastásico con alteraciones HER2 que han progresado en varias terapias previas. Estos resultados también demuestran que la evaluación continua de los tratamientos dirigidos al receptor HER2 está justificada en pacientes con CPCNP", explica uno de los investigadores del estudio, el doctor Junji Tsurutani, del Instituto de Investigación Traslacional Avanzada sobre el Cáncer de la Universidad de Showa (Japón).

El análisis de subgrupos actualizado de 17 pacientes con mutación HER2 muy pretratados o expresión HER2 en CPCNP establece que 'trastuzumab deruxtecan' demostró una tasa de respuesta global confirmada de 58,8 por ciento (10 de 17 pacientes) y una tasa de control de enfermedad de 88,2 por ciento (15 de 17 pacientes). La estimación preliminar de la duración media de la respuesta ha alcanzado los 9,9 meses y la mediana de la supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 14,1 meses.

"El reclutamiento de pacientes está actualmente en curso en nuestro estudio de fase 2 en pacientes con HER2 avanzado mutado o HER2 sobreexpresando CPCNP. Dado que no existen terapias específicamente aprobadas para tratar a pacientes con CPCNP alterado con HER2, se necesita un estudio continuo de 'trastuzumab deruxtecan' para comprender mejor el papel potencial de un medicamento inmunoconjugado dirigido al receptor HER2 en el tratamiento de estos pacientes", comenta el vicepresidente del departamento de Investigación y Desarrollo en Oncología de Daiichi Sankyo, Gilles Gallant.

También se han hecho públicos datos preliminares de seguridad actualizados para este subgrupo de pacientes con HER2 mutado fuertemente pretratado o HER2 expresado CPCNP que reciben 'trastuzumab deruxtecan'. Los eventos adversos más comunes incluyeron náuseas (50%), disminución del apetito (50%), alopecia (50%), fatiga (44,4%) y vómitos (38,9%). Los eventos adversos de grado 3 que ocurrieron en más del 10 por ciento de los pacientes incluyeron una disminución en el recuento de neutrófilos (11,1%).