Publicado 20/01/2022 12:26

Trastornos del sueño o inactividad, principales problemas que afectan a la calidad de vida de los pacientes con cáncer

La investigación ha recogido datos de sueño y ritmo circadiano de 112 pacientes con cáncer de pulmón.
La investigación ha recogido datos de sueño y ritmo circadiano de 112 pacientes con cáncer de pulmón. - CLARIFY

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trastornos del sueño, la inactividad o la escasa exposición solar son los problemas que afectan a la calidad de vida de los pacientes con cáncer, según una reciente publicación del consorcio europeo Clarify.

La investigación se ha publicado en la revista 'Journal of Thoracic Oncology' y ha contado con la participación de investigadores del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, la empresa española Kronohealth, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nova de Lisboa, quienes han monitorizado a los pacientes a través de pulseras de actividad.

Los pacientes han llevado un dispositivo portátil tipo reloj durante toda una semana, para registrar, durante las 24 horas del día, la temperatura, calidad del sueño, la actividad física y la exposición a la luz. Los participantes son pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En total, han participado en el estudio 112 pacientes, de los cuales un 25 por ciento tenían la enfermedad en un estadio precoz y el 75% restante presentaba enfermedad metastásica. "De cada
monitoreo se analizan más de un millón de registros y se obtienen más de 130 indicadores. Los resultados preliminares sugieren que el dispositivo detecta trastornos del sueño, inactividad y otros factores que podrían incluir en la calidad de vida de los pacientes", ha explicado el experto de Kronohealth, Manuel Campos.

"De acuerdo con los resultados obtenidos, se diseñarán
intervenciones físicas, emocionales y clínicas con el fin de mejorar la calidad de vida de este subgrupo de pacientes durante y después del tratamiento oncológico y la reevaluación de los cuidados médicos de apoyo al paciente durante el seguimiento", ha asegurado la doctora María Torrente del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Más información