MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
En España hay más de 10 millones de personas que sufren algún tipo de trastorno mental, como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar, un grupo de patologías que según la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) son la causa de uno 30 por ciento de los casos de discapacidad.
Así lo reconoce el vicepresidente de esta entidad, el doctor José Antonio López Rodríguez, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental qe se celebra este jueves, recordando que estos trastornos están ya por delante de otros como las patologías cardiovasculares o las oncológicas.
Estas patologías se han multiplicado en los últimos cuarenta años y, de hecho, representan ya entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas en Atención Primaria.
Entre las causas de este incremento, este experto destaca que la fundamental ha sido el estilo de vida."Es, en cierta manera, el precio que tenemos que pagar por el estilo de vida que llevamos", según López Rodríguez, quien precisa que esto no significa que seamos más débiles que generaciones anteriores, "sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, estamos más cansados y sufrimos más estrés".
Las patologías psiquiátricas que más han aumentado en los últimos años son, por un lado, el trastorno ansioso-depresivo, por el tipo de vida actual, calculándose que entre un 20 y un 25 por ciento de la población lo va a padecer a lo largo de su vida.
Pese a este aumento, el doctor López Rodríguez hace hincapié en que este tipo de enfermedades siguen infradiagnosticadas y estigmatizadas y que, asimismo, la atención sanitaria a estos pacientes "tiene muchos puntos de mejora y el reto de ofrecer un tratamiento crónico e integral, que se aproxime a trabajar por la reinserción laboral y social del paciente. Además, se debería hacer un esfuerzo por aumentar el conocimiento social sobre este tipo de enfermedades y para una mayor formación al respecto en la Medicina de Familia".
Precisamente, el derecho a ser reinsertado laboral y socialmente y a gozar de los mismos derechos y deberes que en este sentido pueda tener cualquier otro ciudadano, es uno de los 10 derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental y que ASEPP quiere destacar en un documento publicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Asimismo, el documento recoge otros derechos más obvios pero no menos importantes y que, en palabras del doctor López Rodríguez, "no siempre se cumplen, como el derecho a recibir el mejor tratamiento disponible, a la seguridad personal, a la protección de la integridad física y mental, y a no ser privados de la libertad ilegal o arbitrariamente, así como a la privacidad".
En este marco, además, el vicepresidente de ASEPP destaca la necesidad de que haya una mayor inversión en Salud Mental en España, con el objetivo de que estos derechos se cumplan y haya una mejor atención sanitaria para estos pacientes.